Saldo de entradas y salidas de empresas de cada Comunidad respecto al resto de CCAA en 2014 (izquierda); y empresas que, respecto a Cataluña, han llegado (en verde) o salido (en rojo) de/a cada una del resto de CCAA en 2014 (derecha)

Saldo de entradas y salidas de empresas de cada Comunidad respecto al resto de CCAA en 2014 (izquierda); y empresas que, respecto a Cataluña, han llegado (en verde) o salido (en rojo) de/a cada una del resto de CCAA en 2014 (derecha)

Política

Fuga de empresas de Cataluña a Madrid

Cataluña registró en 2014 un saldo negativo de 385 empresas que trasladaron su domicilio fiscal a otras CCAA, principalmente a Madrid. Es la Comunidad de la que más empresas se han deslocalizado, coincidiendo con la etapa de mayor intensificación del proyecto secesionista de Mas. La tendencia continúa en 2015.

5 mayo, 2015 18:32

Cataluña registró en 2014 un saldo negativo de 385 empresas que trasladaron su domicilio fiscal a otras CCAA, principalmente a Madrid, según recoge este lunes el diario Expansión en base a datos publicados por la agencia de riesgo crediticio privado Axesor.

Esta fuga de empresas coincide con el momento de mayor intensificación del proyecto secesionista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

Cataluña, la que más empresas perdió hacia otras CCAA

De hecho, Cataluña es la Comunidad que más empresas perdió el año pasado en favor de otras CCAA, seguida por Andalucía (185 empresas deslocalizadas), el País Vasco (52), Murcia (46), Navarra (28) y Asturias (24).

Por el contrario, la Comunidad de Madrid tuvo un saldo positivo de 556 empresas procedentes de otras CCAA, seguida por la Comunidad Valenciana (36), Cantabria (34), Galicia (34), Aragón (32) y Baleares (23).

170 empresas se deslocalizaron de Cataluña a Madrid

En concreto, Cataluña recibió 602 empresas procedentes de otras CCAA, mientras que perdió 987, lo que da el citado saldo negativo de 385 sociedades.

La Comunidad de Madrid fue la que más se benefició de esta deslocalización de domicilios fiscales, puesto que 276 empresas se trasladaron de Madrid a Cataluña, mientas que 446 lo hicieron en sentido contrario, lo que da un saldo negativo para Cataluña respecto a Madrid de 170 empresas.

Cataluña tuvo un saldo negativo respecto a 15 de las 17 CCAA

Otras de las CCAA que se beneficiaron de la salida de empresas de Cataluña fueron la Comunidad Valenciana (con un saldo a su favor de 37 empresas), Andalucía (37), Aragón (37), Baleares (25), Murcia (19), el País Vasco (15), Canarias (13), Castilla-La Mancha (13), Castilla y León (12), Cantabria (9), Galicia (8), Asturias (2) y La Rioja (1).

Cataluña solo tuvo un saldo positivo en el traslado de empresas con dos de las 17 CCAA: Extremadura (con un saldo de 9 empresas deslocalizadas a Cataluña) y Navarra (4).

Empresas medianas y grandes

Los sectores más afectados por las empresas que se deslocalizaron de Cataluña en 2014 fueron el comercio al por mayor (13,2% del total), las actividades inmobiliarias (11%), la construcción de edificios (9,3%), los servicios financieros (9,2%), el comercio al por menor (4,1%), la consultoría (3,7%) y las actividades profesionales (2,9%).

Además, debe tenerse en cuenta que las empresas que se trasladan suelen tener un tamaño importante, puesto que a las más pequeñas no les compensa esa operación, por lo que el impacto acumulado en el tejido económico catalán es destacable.

Una tendencia que viene de hace años y que continúa

Pese a que la huida de empresas de Cataluña se ha acentuado en el último año, esta es una tendencia que ya venía ocurriendo en los últimos años.

Según datos del Gobierno autonómico de Madrid, entre 2010 y 2012 (durante la primera legislatura de Mas al frente de la Generalidad) hubo 1.060 empresas que se trasladaron de Cataluña a esa Comunidad.

Y todo apunta a que la tendencia no se ha frenado puesto que, según datos de Axesor, en el primer trimestre de este 2015 otras 85 empresas dejaron Cataluña con destino a otras CCAA, la mayoría de las cuales (50) eligió Madrid para instalar su nuevo domicilio fiscal.