El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su consejero de Políticas Digitales y Administraciones Públicas, Jordi Puigneró / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su consejero de Políticas Digitales y Administraciones Públicas, Jordi Puigneró / EUROPA PRESS

Política

El Govern, obligado a dar explicaciones por la persecución de JxCat al secretario del Parlament

Ciudadanos pide que Puigneró, consejero responsable de Función Pública, se pronuncie sobre el acoso de su partido a Muro, ahondando así en su pugna con ERC

28 agosto, 2020 21:00

Doble órdago contra los partidos independentistas. Ciudadanos (Cs) ha pedido que el Govern dé explicaciones en el Parlament sobre el acoso de Junts per Catalunya (JxCat) al secretario de la cámara catalana, Xavier Muro, por negarse a publicar íntegramente una resolución contraria a la monarquía.

La iniciativa persigue un segundo objetivo: que ERC se pronuncie públicamente sobre lo ocurrido, ya que a pesar del rechazo del presidente del Parlament, Roger Torrent, a tramitar la petición de ceses de Muro, rehusó hacer una declaración oficial en su defensa. Ahora, los republicanos tendrán que hacerlo en sede parlamentaria, permitir que la propuesta de Cs prospere, visualizando de nuevo la pugna con sus socios de Govern.

"Presión, acoso y señalamiento"

El diputado de Cs, Dimas Gragera, ha solicitado la comparecencia del consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI). Puigneró, uno de los miembros de JxCat que se postula como candidato a las elecciones catalanas, es el responsable de Función Pública de la Generalitat y, de esta forma, deberá elegir entre la persecución de su partido a Muro, o defenderlo en calidad de funcionario.

En concreto, la petición persigue que el consejero “se someta al debido control parlamentario e informar sobre la presión, acoso y señalamiento a la que miembros del Govern, entre ellos el mismo consejero, está sometiedo a servidores públicos de la Generalitat en el ejercicio de su trabajo y por el mero hecho de cumplir la ley, y la inacción del Govern y del consejero, como responsable de función pública, para que dichos servidores públicos trabajen sin presiones”.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, asistido por el secretario general de la Cámara, Xavier Muro / EUROPA PRESS

El presidente del Parlament, Roger Torrent, asistido por el secretario general de la Cámara, Xavier Muro / EUROPA PRESS

La iniciativa de JxCat no llegó a tramitarse

En la última reunión de la Mesa del Parlament, Torrent frenó la solicitud de dimisión de Muro presentada por JxCat. Ni siquiera llegó a votarse, a pesar de que el debate se prolongó durante casi una hora. Pero el presidente de la cámara autonómica desestimó también una iniciativa de Cs en defensa de Muro. Sí permitió en cambio tramitar una propuesta de resolución en ese sentido de la formación naranja.

Este partido pidió a Torrent que hiciera una declaración oficial a favor del secretario de la Cámara. El republicano si que aprovechó una comparecencia pública para proclamar que “nunca apoyaremos la represión a funcionarios del Parlament”. Por su parte, Puigneró desafió a Torrent a elegir “entre obedecer a España o defender a Cataluña”.