La portavoz del Govern, Meritxell Budó

La portavoz del Govern, Meritxell Budó

Política

El Govern recupera el 'Espanya ens roba' antes de aprobar los presupuestos

El Ejecutivo da luz verde a las cuentas, aunque su portavoz, Meritxell Budó, afirma que querrían que fueran distintas, en referencia a un déficit fiscal que cifra en 16.000 millones de euros

21 enero, 2020 15:16

El Govern da luz verde al pacto de los Presupuestos de 2020 cerrado el lunes con los comunes. Y tiene intención de aprobarlos y ejecutarlos "al 100%" este año, a pesar de que en el horizonte se vislumbra la posible inhabilitación en firme del president, Quim Torra, y el consiguiente adelanto electoral.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha ratificado el pacto de las cuentas después de la reunión semanal del Consell Executiu, aunque con matices: "Estos no son los presupuestos que queríamos o se merecería Cataluña". ¿Por qué? Porque Budó ha vuelto a deslizar aquello de Espanya ens roba, al referirse a un déficit fiscal que cifra en 16.000 millones de euros al año. Ha exigido que se pague a la Generalitat lo que se le debe.

Nada de adelanto electoral

Ante la posibilidad de que Torra sea inhabilitado por sentencia firme por el Tribunal Supremo y que la tramitación parlamentaria de los presupuestos se vea afectada por un eventual adelanto electoral, Budó ha incidido que no contemplan estos escenarios. "El calendario que tenemos sobre la mesa es que los presupuestos estén aprobados a principios de abril; no contemplamos que en abril haya una inhabilitación del president ni que haya elecciones anticipadas", ha afirmado.

La consellera ha subrayado que el Ejecutivo ha aprobado los presupuestos con "voluntad de ejecutarlos el 100% este 2020", por lo que ha insistido: "No está en el calendario del Govern convocar elecciones anticipadas".

"Conflicto político"

Preguntada por el anuncio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho sobre una posible reunión con Torra, Budó ha añadido que "no hay una fecha establecida", aunque podrían verse la primera semana de febrero. “Es un encuentro para definir la mesa de negociación que tiene que permitir trabajar en la posible resolución del conflicto político que hay entre Cataluña y el Estado español".

Por otra parte, ha afirmado que pedirán en la mesa de negociación "el fin de la represión".