Centenares de estudiantes en las acampadas independentistas, en la imagen la de la plaza Universitat / EP

Centenares de estudiantes en las acampadas independentistas, en la imagen la de la plaza Universitat / EP

Política

El Govern engrasa con recursos públicos las acampadas independentistas

Las subvenciones anuales destinadas a Acampada Jove y las juventudes de ERC, que suman 400.000 euros, se dispararon en 2018

4 diciembre, 2019 00:00

El presidente Quim Torra instó al activismo independentista a “empujar”. Sin embargo, la Generalitat no se ha limitado a ejercer de hooligan, sino que ha acompañado su apoyo moral con dinero. Mucho dinero.

Acampada de estudiantes en el centro de Barcelona el pasado mes de octubre / CG

Entre 2012 y 2019, el Govern ha destinado casi 400.000 euros a subvencionar las actividades de la asociación Acampada Jove, entidad que ha participado en las protestas independentistas posteriores a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum del 1-O, así como a la JERC, la rama juvenil de los republicanos. Entre las actividades más significativas figura la acampada de la plaza Universitat de Barcelona, desalojada el pasado 20 de noviembre después de tres semanas de protesta.

Subvenciones de la Consejería de Cultura a Acampada Jove

Subvenciones de la Consejería de Cultura a Acampada Jove

Subvenciones de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias a Acampada Jove

Subvenciones de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias a Acampada Jove

Así, según los datos a los que ha tenido acceso Crónica Global, la Generalitat ha pagado cerca de 100.000 euros a Acampada Jove desde 2014. El grueso de las partidas proceden de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, que anualmente ha pagado 10.000 euros a esta asociación, conocida por ser la responsable del “festival político-musical de referencia de los Països Catalans” y que es muy activa en la denuncia de la “represión” en las redes sociales.

Sin embargo, la cifra concedida por el Govern a esta entidad se multiplicó por cuatro en 2018, pues a los 10.000 euros concedidos cada año, se añadieron 33.596 pagados por la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural y el Institut Català de les Empreses Culturals, según los datos proporcionados por el vicepresidente económico, Pere Aragonès, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de Ciudadanos José Maria Cano.

“Nos gustan las acampadas, y más si son para defender la libertad. Hagamos de la plaza Universitat una acampada para plantarnos contra la represión. Que no nos quiten la libertad, nos plantamos”, son algunos de los lemas lanzados por Acampada Jove en Twitter.

Subvenciones de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias a las juventudes de ERC

Subvenciones de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias a las juventudes de ERC

Por otro lado, la Generalitat ha concedido a las juventudes de ERC más de 274.040 euros siete años. También en este caso se han ido incrementando las cifras: desde los 34.770 euros otorgados en 2012 se ha pasado a los 50.000 adjudicados en 2017 y 2018. También en este caso es el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias el que ha demostrado generosidad con los cachorros republicanos. No en vano, ERC gestiona esta consejería.

Las JERC tuvieron un papel muy activo en las protestas contra la condena del 1-O, pero especialmente en la acampada de la plaza Universitat, donde se vieron implicadas en un turbio asunto, pues tanto los jóvenes republicanos como Arran fueron acusados por otros activistas del "robo del dinero de la caja de resistencia y parte de las donaciones solidarias (unos 40.000 euros)" recogidas durante esas jornadas.