La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / GOVERN

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / GOVERN

Política

El Govern defiende los avales ante las dudas del Tribunal de Cuentas: "Técnicamente son impecables"

La portavoz Patrícia Plaja señala que "no hay ningún motivo objetivo para pensar que no se pueda aceptar" el fondo del ICF

27 julio, 2021 13:26

El Govern "continúa defendiendo sin fisuras y sin dudas" el fondo para avalar las fianzas exigidas por el Tribunal de Cuentas. Unos avales que asegura el Institut Català de Finances (ICF) y que, según ha manifestado este martes la portavoz del Generalitat, Patrícia Plaja: "Técnicamente son impecables".

Plaja se ha pronunciado así durante la rueda de prensa tras la reunión Consell Executiu este martes, después de que la delegada del Tribunal de Cuentas, Esperanza García, haya puesto en duda la legalidad de este mecanismo, ante lo que la portavoz ha pedido al organismo fiscalizador "que deje de hacer política y atienda criterios estrictamente jurídicos".

Avales ante el Tribunal de Cuentas

"No hay ningún motivo objetivo para pensar que no se puede aceptar este aval, porque el decreto es jurídicamente impecable", ha asegurado Plaja, que ha descartado planes alternativos porque considera que los avales, finalmente, se aceptarán.

Por su parte, el órgano, que exige 5,4 millones de fianza a 34 ex altos cargos del Govern por presunta malversación en su acción exterior, cree que existen indicios de ilegalidad, y por ello ha solicitado un informe de la Abogacía del Estado.

Informe de la Abogacía del Estado

Concretamente, el Tribunal de Cuentas pregunta a los servicios jurídicos del Estado si estos avales pueden o no amparar posibles responsabilidades contables por dolo o culpa grave, ya que se asumen por la propia administración autonómica perjudicada.