La portavoz del Govern, Patrícia Platja, informa de los acuerdos del 'consell executiu' / CG

La portavoz del Govern, Patrícia Platja, informa de los acuerdos del 'consell executiu' / CG

Política

El Govern crea la dirección general de "nación digital"

Los decretos de reestructuración de las consejerías contemplan también elevar las políticas lingüísticas al rango de secretaría general

22 junio, 2021 14:08

El Govern ha aprobado la creación de una Dirección General de Nación Digital y eleva su política lingüística a la categoría de secretaría general. Se trata de algunas de las novedades que contemplan los decretos de reestructuración de los departamentos de la Generalitat, que pasan de 13 a 14. Así lo ha anunciado hoy la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras la reunión del Consell Executiu.

Por un lado, el Govern ha aprobado el Decreto de reestructuración del Departamento de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio que prevé la creación de un área específica "para posicionar Cataluña como país líder en el ámbito digital". Se trata de la Dirección General de Nación Digital y Agenda Urbana, que se encargará de "impulsar las políticas de mejora urbana en los pueblos y ciudades de Cataluña y fomentar la implementación de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como de liderar las políticas y los programas de impulso de las tecnologías referentes a las ciudades y territorios inteligentes".

"Garantizar el futuro del catalán"

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, que también es el impulsor de la conocida como NASA catalana, nunca ha escondido su voluntad de impulsar la "república digital" catalana, de ahí que se potencie ese departamento.

Por otro lado, la Dirección General de Política Lingüística eleva su rango y se convierte en secretaría. Con este cambio, el Departamento de Cultura "destaca la lengua como prioridad gubernamental, en un contexto social plurilingüe en el que hay que garantizar el futuro del catalán, el occitano y la lengua de los signos catalana (LSC) y actualizar los mecanismos que estudian e impulsan el uso desde de una visión integradora y cohesionadora dentro de la sociedad catalana".