Òmnium cortó la calle Diputación para que sus simpatizantes siguieran el interrogatorio de Jordi Cuixart, su presidente, quien pide una reunión con Pedro Sánchez / EFE

Òmnium cortó la calle Diputación para que sus simpatizantes siguieran el interrogatorio de Jordi Cuixart, su presidente, quien pide una reunión con Pedro Sánchez / EFE

Política

El Govern duplica la lista de entidades soberanistas con donaciones desgravables

Desde 2012 se ha pasado de 86 a 214 el número de asociaciones censadas, algunas de ellas situadas en la Comunidad Valenciana, Francia o Baleares, con la finalidad de fomentar el pancatalanismo

11 marzo, 2019 00:00

El censo de entidades dedicadas al fomento de la lengua catalana no ha parado de crecer durante los años más duros del procés. Este registro, que incluye asociaciones de todo tipo –ateneos, colegios profesionales, sindicatos, y ONGs—no tendría mayor importancia si no fuera porque contribuir a su mantenimiento con donaciones proporciona desgravaciones fiscales. Un sistema de financiación que se une a las generosas subvenciones que ya reciben algunas de ellas.

En 2012 el número de entidades que acreditan favorecer el uso del catalán y, por tanto, incluidas en este listado, ascendía a 86. El año pasado, último en el que se hizo pública la composición de ese censo, la cifra ascendía a 214 gracias a la incorporación de 23 nuevas asociaciones, que se sumaban a las 191 que renovaron.

Es la ley 21/2001 de medidas fiscales y administrativas la que permite hacer esas desgravaciones. Esta norma contempla una deducción en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por donativos a favor de fundaciones o asociaciones que tengan por finalidad el fomento de la lengua catalana y que figuren en el censo oficial de la Generalitat.

Establece la posibilidad deducir el 15% de las cantidades donadas. El límite máximo es el 10% de la cuota íntegra autonómica.

La lista, que cada año renueva la Dirección General de Política Lingüística, no solo incluye entidades emplazadas en el ámbito territorial catalán, sino que se hace extensiva a Baleares, Alguer, Comunidad Valenciana, Andorra o el sur de Francia. La generosidad de esos incentivos fiscales supone una forma de fomentar el llamado “pancatalanismo”. Destacan la Associació d’Amics de la Bressola (Perpignan), Associació per a la Salvaguarda del Patrimoni Historicocultural de l'Alguer, Associació Institució Francesc de Borja Moll (Palma de Mallorca), Associació Cívica per la Llengua El Tempir d'Elx (Elche) o Acció Cultural del País Valencià, cuyas subvenciones han sido denunciadas por Ciudadanos en la Fiscalía por un supuesto delito de malversación.

Òmnium y Plataforma per la Llengua, de nuevo beneficiadas

Pero hay muchísimas más asociaciones, como Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua –piezas clave del procés y dos de las organizaciones independentistas más beneficiadas de las subvenciones del Govern--, ateneos populares, asociaciones castelleras y fundaciones.

Fragmento del BOPC que muestra las subvenciones a Plataforma per la Llengua, la ONG del catalán / FOTOMONTAJE CG

Fragmento del BOPC que muestra las subvenciones a Plataforma per la Llengua, la ONG del catalán / FOTOMONTAJE CG

Fragmento del BOPC que muestra las subvenciones a Plataforma per la Llengua / FOTOMONTAJE CG

También se incluyen en la lista colegios profesionales –de abogados, mediadores, pedagogos, educadores…-- , sindicatos –UGT, USOC, Intersindical…-- patronales –CECOT, Pimec…-- o fundaciones vinculadas a partidos políticos –Irla (ERC) o Nous Horitzons (ICV)--, entre otras.

Por contra, el año pasado quedaron fuera del listado por no haber acreditado sus actuaciones de fomento de la lengua catalana en una memoria preceptiva la Fundació Privada Banc dels Aliments, la Associació Diables Els Cremats, la Associació Observatori Sociodemogràfic de les Terres de Lleida, Associació Intercultural Punt Comú o la Fundació Privada Ensenyament i Família.