Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La nueva consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, durante la toma posesión del cargo el pasado 26 de mayo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El Govern destina un millón de euros a Acción Exterior en plena polémica con el Tribunal de Cuentas

Las subvenciones aprobadas por la Generalitat van dirigidas a financiar los gastos de las comunidades dedicadas a internacionalizar la promoción y difusión de Cataluña

3 min

La Consejería de Acción Exterior destinará un millón de euros a subvencionar a comunidades catalanas en el exterior con la finalidad de sufragar sus gastos en la internacionalización de la promoción y difusión de Cataluña. La línea de ayudas tiene lugar en plena polémica del Tribunal de Cuentas, que ha impuesto fianzas millonarias a exdirigentes del Govern por la promoción exterior del procés. De hecho, el Ejecutivo catalán estudia como apoyar económicamente a los investigados.

Según publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), “el objeto de estas líneas de subvenciones es contribuir a la financiación de los gastos de estas comunidades”, en materia de “promoción y difusión para la organización de actividades de promoción y difusión de Cataluña, para la enseñanza de las lenguas catalana y occitana/aranesa, para programas de ayudas sociales para miembros de comunidades catalanas, y para infraestructuras y equipamientos”.

Competencias de Exterior

Recuerda el citado departamento que “la Secretaría de Acción Exterior tiene atribuida la competencia de apoyo a las comunidades catalanas en el exterior, tal y como dispone el Decreto 250/2021, de 22 de junio, de reestructuración del Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto. De acuerdo con lo que establece el artículo 15 de la Ley 8/2017, del 15 de junio, de la comunidad catalana en el exterior, las comunidades catalanas en el exterior pueden ser beneficiarias de los servicios, las ayudas y las prestaciones institucionales que se establezcan de acuerdo con esta Ley si han obtenido previamente el reconocimiento del Govern”.  Por ello, anuncia  las bases reguladoras generales del procedimiento “para la concesión de subvenciones para las comunidades catalanas en el exterior y para la internacionalización de las entidades catalanas en el ámbito de la acción exterior de Cataluña”.

La dotación de las subvenciones previstas por esta Resolución es de 960.000 euros. Durante el ejercicio presupuestario de 2021 y 2022, se destinarán las cantidades de 768.000 y 192.000 euros, respectivamente, de los que 40.000 euros son para la línea de infraestructuras y equipamientos, y 920.000, para el resto de líneas. “La concesión de las subvenciones queda supeditada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de la concesión”, afirma el Govern.