Gonzalo Boye, abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont / EUROPA PRESS

Gonzalo Boye, abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont / EUROPA PRESS

Política

Gonzalo Boye, a juicio por blanqueo de capitales y Sito Miñanco, por narcotráfico

El abogado de Puigdemont y Laura Borràs fue procesado por, presuntamente, blanquear beneficios de operaciones del narcotraficante gallego

18 noviembre, 2022 16:43

La Audiencia Nacional (AN) ha enviado a juicio al abogado Gonzalo Boye --letrado de Carles Puigdemont, Laura Borràs y otros dirigentes secesionistas catalanes--, por un presunto delito de blanqueo de beneficios de operaciones de tráfico de drogas; y también al narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, y a otras 47 personas físicas por su presunta implicación en la llamada operación Mito.

En un auto de este viernes, recogido por Europa Press, la Sala de lo Penal confirma el auto de conclusión de sumario dictado por la instructora del procedimiento, la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3, María Tardón. Además, también envía a juicio a cinco personas jurídicas.

Casi un millón de euros

Boye fue procesado por la magistrada por un presunto delito de blanqueo de capitales. Todo ello por su supuesta participación en el operativo para recuperar 889.620 euros que la Policía había incautado a miembros de la organización de Sito Miñanco en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Estos correos humanos, que llevaban el dinero oculto en una maleta para moverlo hacia Colombia, fueron detenidos en febrero de 2017 en el aeródromo madrileño. Entonces, según el relato de la magistrada, los 'narcos' contactaron a Boye y otro abogado, Jesús Morán Castro, para que elaboraran unos documentos que justificaran el origen legal del dinero.

Boye y otros dos abogados se sentarán en el banquillo por su presunta implicación en la elaboración de documentos y contratos de compraventa de letras de cambio para recuperar el dinero aprehendido por la Policía.

Las peticiones de Boye, rechazadas

En este contexto, la Sala ha descartado la solicitud de Boye, que había pedido que se le archivase la causa. "Los indicios que se describen en el auto de procesamiento de los que resulta el procesado Gonzalo Boye en los hechos a en él se imputan impiden el sobreseimiento de actuaciones respecto de él", ha aclarado.

El abogado también había instado a la revocación de la conclusión de sumario para la práctica de una serie de diligencias. Los magistrados, con todo, aseguran que no se encuentra "justificada su utilidad para el esclarecimiento de los hechos".

En el auto de apertura de juicio oral la Sala ha accedido a lo solicitado por la Fiscalía y ha acordado enviar al banquillo a todos los procesados por la instructora con una excepción: la de Amr Lanjri Lahcinoui. Los magistrados han seguido el criterio de Anticorrupción y han decretado el sobreseimiento de la causa al no haberse formulado acusación contra él.

'Operación Mito'

Por otro lado, la Sala de lo Penal también ha denegado la petición de Miñanco de revocar la conclusión de sumario para realizar un total de 14 diligencias distintas. Los magistrados, que descartan 13 de ellas al no considerarlas pertinentes, solo han aceptado la aportación de un informe pericial.

Todos los acusados guardan una supuesta relación con la operación Mito, centrada en la red que presuntamente dirigía Sito Miñanco y que intentó introducir sin éxito en España más de 4.000 kilos de cocaína en dos operativos diferentes que fueron truncados por los investigadores que le seguían la pista desde 2016.

Esa organización, según la juez, se dedicaba principalmente a la importación y distribución de sustancias estupefacientes (especialmente cocaína) y al blanqueo de capitales. Así, mientras algunos miembros de la red se encargaban exclusivamente de facilitar el dinero en 'b', un tercero utilizaba falsos créditos entre familiares para justificar la entrega de ese dinero en sus cuentas, mientras que otro integrante utilizaba su empresa de seguridad para emitir facturas falsas.

Las condenas de Miñanco

Miñanco, el presunto líder de esa red, se encuentra en prisión tras haber sido condenado en 2018 por la Audiencia Provincial de Pontevedra por un delito de blanqueo de capitales agravado. Esa sentencia fue confirmada en abril de 2021 por el Tribunal Supremo, que redujo la pena a 3 años y 9 meses de prisión.

El tribunal consideró acreditado que los condenados formaron una estructura organizada marcada por intensos vínculos personales de sus integrantes y que blanquearon dinero procedente del narcotráfico entre 1988 y 2012, a través de sociedades instrumentales "constituidas para la ocultación y retorno de las ganancias obtenidas o vinculadas con las actividades de una enorme magnitud cuantitativa y cualitativa de narcotráfico en las que participó el señor Bugallo".

De tal modo, la Sala Segunda del Supremo impuso a Miñanco una multa de cinco millones de euros --la Audiencia Provincial fijaba seis millones--; así como tres años y seis meses de prisión y multa de cinco millones a su exesposa; tres años y tres meses y multa de cuatro millones a su hija; y tres años y seis meses y multa de cinco millones al empresario Jose Alberto Agüin.

Previamente, el Tribunal Supremo también confirmó la condena a 16 años y 10 meses de prisión y al pago de una multa de 390.000 euros a Miñanco que le fue impuesta por la Audiencia Nacional. En concreto, por tratar de introducir en España, en el verano de 2001, 3,7 toneladas de cocaína procedente del cártel colombiano de Medellín, a bordo del barco 'Agios Konstandinos'.