Salvador Illa, ministro de Sanidad / EUROPA PRESS

Salvador Illa, ministro de Sanidad / EUROPA PRESS

Política

El Gobierno rectifica seis horas después y permitirá los paseos con niños

El Ejecutivo emitirá una orden durante el fin de semana en la que se detallarán las condiciones para flexibilizar la reclusión de los menores de 14 años

21 abril, 2020 21:19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aclarado a última hora de este martes que los menores de 14 años sí podrán salir a dar paseos a partir del próximo domingo, frente a lo manifestado apenas seis horas antes por la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, que había limitado esta salida a un mero acompañamiento de un adulto a la hora de realizar las actividades permitidas.

En una comparecencia pública, Illa ha explicado que ha ejercido su potestad como ministro de Sanidad para introducir elementos adicionales a la medida general de flexibilizar la reclusión para los niños, anunciada el pasado sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Aluvión de críticas

La decisión anunciada por Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros ha levantado numerosas críticas por parte no solo de la oposición sino también de expertos, psicólogos infantiles y asociaciones de padres por el hecho de que la medida permitiera que los niños acudieran a lugares como supermercados, farmacias o sucursales bancarias, en los que el riesgo de contagio se incrementa por la concentración de público pero, en cambio, no autorizara a caminar por los alrededores del domicilio, donde es mucho más asequible mantener la distancia de seguridad.

Tras la avalancha de críticas, Illa ha aprovechado su comparecencia para anunciar la fijación por parte del Gobierno del precio máximo de las mascarillas higiénicas (que será de 0,96 euros, IVA incluido) para rectificar y hacer público que a partir del próximo domingo, incluso un día antes de lo previsto, los mejores de 14 años podrán pasear junto a un adulto con el que convivan.

"No es una desautorización"

El titular de Sanidad no ha especificado más detalles y ha emplazado a la ciudadanía al fin de semana, cuando se publicará una orden en la que se detallarán en qué condiciones se podrá aplicar esta flexibilización de la reclusión de los niños, tras cinco semanas de encierro obligado en los domicilios. Una medida que fue acogida con optimismo por parte de la ciudadanía pero que lleva camino de convertirse en una de las más polémicas.

“No he desautorizado a la ministra portavoz”, ha apuntado Illa a preguntas de los periodistas, al tiempo que también ha sostenido que no se trata de una rectificación. “Como ministro de Sanidad, estoy en condiciones de añadir esta particularidad a la norma anunciada", ha matizado.

Consenso de los expertos

El ministro ha preferido atribuir la aparente corrección de la medida a que "este Gobierno escucha a todo el mundo". Precisamente, Montero había subrayado de forma reiterada en su comparecencia horas antes que la decisión sobre el fin parcial de la reclusión de los menores había sido cuidadosamente consensuada con los expertos.

Un aspecto que hace aún más llamativo el hecho de que otro miembro del Ejecutivo tuviera que salir al paso antes de que finalizara el día. 

Iglesias se congratula

Poco después del anuncio de Illa, el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha celebrado que finalmente se vaya a permitir a los niños menores de 14 años pasear al aire libre acompañados desde el próximo domingo, ya que se trata de una reivindicacion de la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, dependiente de su departamento.

"Niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados. Es de sentido común. Con esta medida se consigue un equilibrio entre la protección frente a la pandemia, y el bienestar emocional de los niños y las niñas", ha defendido en un mensaje difundido por las redes sociales.