El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

Política

El Gobierno rectifica y permitirá desplazamientos a segundas residencias durante la fase 1

En apenas unas horas, el ejecutivo ha cambiado su opinión al permitir los traslados siempre y cuando se encuentren en la misma provincia o zona

9 mayo, 2020 18:11

Fuentes de Moncloa han confirmado que, durante la fase 1 de la desescalada, se puede ir a una segunda residencia siempre y cuando se encuentre dentro de la misma provincia o zona. A primera hora de esta mañana, el Gobierno había informado de que este desplazamiento no iba a ser posible hasta la fase 2 pero, finalmente, ha rectificado su decisión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya lo había transmitido en rueda de prensa y, ante la duda surgida, el Ejecutivo ha informado de que la b publicada hoy en el BOE señala que se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada.

Un cambio de última hora

Esta mañana, desde Moncloa, alegaban que no se permitía para evitar una mayor movilidad, lo que ha chocado a muchos dado que esta medida impactaba con otras sí permitidas, como el poder trasladarse dentro de una misma provincia para dormir en un hotel, sentarse en una terraza o entrar en un comercio.

“En este sentido, el asunto ha sido evaluado nuevamente esta mañana y el Ministerio de Sanidad confirma la interpretación de que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la fase 1, al igual que está permitido el desplazamientos a hoteles y alojamientos turísticos”, indican desde Moncloa.

Los otros cambios de la fase 1

La orden ministerial dictada para esta fase 1 también permite a las comunidades autónomas que puedan mover las franjas horarias --con un máximo de dos horas por delante o por detrás-- para adecuarlas a sus circunstancias. Además, podrán abrir los hoteles, aunque deberán tener cerrados espacios comunes como los spas, gimnasios, piscinas y zonas infantiles.

Con esta primera fase volverá el contacto social --siempre y cuando no sobrepasen las diez personas-- al igual que, los que lo deseen, podrán sentarse en una terraza sin franjas horarias que las limiten. El aforo deberá estar limitado al 50% y la capacidad máxima de una mesa o agrupación de mesas será, también, de diez personas.