Menú Buscar
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez / EFE

El Gobierno pasa la patata caliente de Junqueras al Supremo

El Ejecutivo subraya que es el Alto tribunal el que debe decidir sobre la inmunidad del líder de ERC y hace un llamamiento al diálogo y la negociación política

3 min

El Gobierno ha señalado este jueves que es el Tribunal Supremo (TS) el que debe decidir cómo aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoce que Junqueras era eurodiputado desde el momento de la proclamación de los resultados electorales, por lo que tenía inmunidad y le debía haber sido levantada la prisión provisional que recaía sobre él.

En un comunicado de ocho puntos, el Ejecutivo subraya que "el Tribunal Supremo es el órgano que debe decidir ahora cómo da cumplimiento a la resolución del tribunal europeo, a cuyo superior criterio está vinculado". Aunque también destaca que el fallo del TJUE "no analiza ni se pronuncia sobre la sentencia de 14 de octubre de 2019 del Tribunal Supremo", la relativa al conocido como juicio del procés, por el que se condenó a Junqueras a 13 años de prisión e inhabilitación.

Negociaciones con ERC

La posición del Gobierno se ha hecho pública poco después de que ERC haya exigido la liberación inmediata de Junqueras y haya anunciado que no volverá a sentarse a negociar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez hasta que la Abogacía del Estado no se pronuncie sobre la sentencia del TJUE.

En este sentido, el Ejecutivo responde que la Abogacía del Estado "está estudiando con el debido detenimiento la sentencia y presentará su escrito en los próximos días" (a diferencia de la Fiscalía, que ya ha solicitado al TS la inhabilitación de Junqueras y ha rechazado su excarcelación). Y añade que "el Gobierno, en el ámbito político, se ratifica en la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, desde el respeto a las legítimas diferencias, en el marco de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho".

Cuestión jurisdiccional

En el mismo comunicado, el Gobierno subraya que "respeta y acata las resoluciones de los tribunales españoles, así como de los supranacionales, a cuya jurisdicción se somete en virtud de los tratados internacionales firmados por España". Y apunta que la sentencia sobre el dirigente nacionalista "es una cuestión jurisdiccional adoptada en el ámbito de la independencia de los tribunales".

También recuerda que fue el Supremo el que "planteó al TJUE el alcance de la inmunidad del señor Junqueras como eurodiputado electo". Y añade que el Alto tribunal ha abierto "un plazo de consulta a las partes para que presenten sus alegaciones".

Destacadas en Política