La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet / CG

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet / CG

Política

El Gobierno descarta la cumbre con la Generalitat del 21D

Batet justifica el portazo de Sánchez a Torra con el argumento de que la ley "no contempla" encuentros entre gobiernos autonómicos y del Estado

27 noviembre, 2018 15:02

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha descartado hoy aprovechar la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre para llevar a cabo una "cumbre" bilateral en la que participen todos los miembros del Gobierno y del Govern, tal y como había solicitado el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Nuestro sistema constitucional y estatutario nos da múltiples foros de debate y reuniones bilaterales y multilaterales, conferencias de presidentes... y por descontado no se contempla ningún tipo de cumbre entre gobiernos autonómicos y del Estado", ha indicado la ministra en declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión mensual ordinaria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que en esta ocasión se ha celebrado en la sede de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) en Barcelona.

Encuentro Sánchez-Torra

Batet ha precisado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere reunirse con Torra después del Consejo de Ministros, como una muestra "de cordialidad y deferencia" que se inscribe en lo que debe ser una relación "positiva" entre administraciones y una muestra de "normalidad institucional".

"Venimos como un Gobierno que trabaja y actúa para los ciudadanos de Cataluña, y que por lo tanto es un gobierno de Cataluña también. En ese marco de cordialidad, el presidente ofreció a Torra mantener una reunión", ha explicado Batet, que ha recordado que Sánchez también se citó con la presidenta andaluza, Susana Díaz, cuando el Consejo de Ministros se celebró en Sevilla.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto a Quim Torra / CG

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto a Quim Torra / CG

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto a Quim Torra / CG

Proyecto para Cataluña

En referencia a la propuesta de Torra a Sánchez para que presente su propuesta sobre Cataluña en el Parlament con el objetivo de que la Cámara autonómica pueda votarla, Batet ha replicado que el presidente de la Generalitat "haría bien en acudir al Parlament a presentar su proyecto para el país, para Cataluña".  Batet ha reprochado que el presidente de la Generalitat plantee la presencia de Pedro Sánchez en la Cámara catalana cuando el Govern "lo que tendría que hacer es llevar leyes al Parlament, que parece que la actividad legislativa tampoco está muy activa". 

"El presidente Sánchez comparece el 12 de diciembre, como todos ustedes saben, en el Congreso", ha añadido la ministra, que ha querido concretar así cuáles son los espacios en los que cada dirigente debe rendir cuentas.

"Grave conflicto político"

La reunión bilateral fue propuesta el 20 de noviembre en una carta enviada por el director de la Oficina del President, Josep Rius, a su homólogo en la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, en la que le instaba a organizar la cumbre. "En nombre del presidente de la Generalitat de Cataluña, y de acuerdo con las conversaciones en relación con una posible reunión en Barcelona entre los gobiernos español y catalán, te pido que traslades al presidente Pedro Sánchez nuestra voluntad de aprovechar cualquier ocasión para tratar a fondo y rigurosamente el grave conflicto político existente", señalaba la misiva firmada por Rius.

La misiva insistía en que Torra pone "a disposición la sede del Gobierno catalán para poder llevar a cabo la reunión" entre ambos ejecutivos "para encauzar el espacio de diálogo" buscado. "Con la voluntad de hacer posible este encuentro entre los respectivos gobiernos, estamos a vuestra disposición para hablar de su preparación", concluía.

El Govern insiste

Este mismo martes, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha pedido al presidente Sánchez que "se aboque al diálogo" y acepte celebrar la cumbre. En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Artadi ha insistido en que esta reunión entre todos los miembros de los dos ejecutivos sería positiva porque las dos partes podrían "entender de primera mano" las respectivas posiciones sobre el conflicto en Cataluña y también abordar los puntos de desencuentro.

Ha asegurado que se les aseguró que tendrían una respuesta por escrito a la carta, pero que aún no les ha llegado. Y también ha insistido en que no tienen ninguna comunicación oficial de que el Consejo de Ministros se celebre en Barcelona. A pesar de ello, ha concluido que seguirán reivindicado diálogo aunque ha admitido un "punto de escepticismo" en esta petición.