Menú Buscar
Carmen Calvo, la vicepresidenta del Gobierno, en una imagen de archivo / EFE

El Gobierno contesta a Torra: “No hay presos políticos en España”

La vicepresidenta, Carmen Calvo, avisa de que estos tipos de mensajes en el extranjero “deterioran el prestigio de nuestra democracia”

28.06.2018 11:36 h.
2 min

El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha respondido a Quim Torra tras el choque que tuvo la noche del miércoles en Washington con el embajador español en Estados Unidos, Pedro Morenés. La vicepresidenta, Carmen Calvo, se ha posicionado a favor del diplomático y ha recordado al presidente de la Generalitat que “no hay presos políticos en España”.

En una entrevista en TVE, Calvo ha dicho que “no conviene mandar estos mensajes fuera”, ya que deterioran el “prestigio de nuestra democracia”. En este sentido, ha sido rotunda: “Nadie, y menos cargos públicos, puede hablar de presos políticos, porque no existen”.

La vicepresidenta se ha referido con estas palabras al encontronazo que tuvieron Torra y Morenés en Washington. El president abandonó el acto de inauguración del festival de folklore Smithsonian durante el discurso del embajador español. Torra había hablado sobre la situación política en Cataluña y a los políticos encarcelados por el procés, a lo que Morenés respondió contundentemente.

Reunión con Sánchez

Calvo se ha referido a la reunión que mantendrán Quim Torra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 9 de julio en la Moncloa. “Hay que escucharle y él tiene que escucharnos, en un diálogo abierto y franco”, ha dicho. Calvo ha avisado al president de que tiene que “asumir que la mitad de la población está en contra de su política”.