Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que creará un comisionado contra la pobreza infantil / EFE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que creará un comisionado contra la pobreza infantil / EFE

Política

El Gobierno creará un comisionado contra la pobreza infantil en Presidencia

La recuperación del Ministerio de Igualdad y este nuevo organismo que dependerá directamente de Sánchez son los primeros gestos sociales del PSOE

4 junio, 2018 12:18

Pedro Sánchez ya ha tenido los primeros gestos sociales en la formación del nuevo Gobierno. El presidente recuperará el Ministerio de Igualdad de José Luis Rodríguez Zapatero y creará un Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil. Éste último dependerá directamente de Presidencia. El objetivo de esta nueva figura será “dar coherencia a una actuación para obtener resultados”.

La idea es actuar a partir de indicadores que permitan afrontar esta “lacra insoportable”, según ha dicho este lunes en una entrevista en la Cadena Ser José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE. Su creación podría ser este miércoles, cuando se prevé que Sánchez haya conformado el Gobierno para que el viernes se reúna el Consejo de Ministros.

El presupuesto en pobreza

Sobre de dónde saldrá el presupuesto que destinarán a este comisionado, Ábalos ha dicho que habrá que buscar “aportaciones no consignadas en estos presupuestos y ver a partir de qué modificaciones presupuestarias es posible extraerlos”. De esta forma, se podrían agrupar varias partidas destinadas a pobreza para conformar los fondos disponibles para este organismo.

España es el tercer país en pobreza infantil por detrás de Rusia y Grecia. 2,2 millones de menores de 16 años se encuentran en una situación de riesgo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).