El Ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa / EP

El Ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa / EP

Política

El Gobierno alerta por la Diada: "Hay que tener sentido común y respetar las indicaciones"

Illa admite que "el derecho de manifestación es fundamental", aunque la situación epidiemológica recomiende evitar las concentraciones

28 agosto, 2020 15:06

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que tenga "sentido común" y que respete las "indicaciones sanitarias en cualquier situación". Hace esta reflexión tras la decisión del Govern de permitir a la organización independentista manifestarse durante la Diada sin cumplir con la prohibición de evitar los encuentros de más de 10 personas. 

Al ser preguntado en rueda de prensa, el socialista a señalado que "el derecho de manifestación es fundamental y todos lo tenemos claro". Con todo, reconoce el choque que supone en la "situación epidiemológica" actual. "Sentido común", reclama, y "hacer las cosas con el respeto necesario a las indicaciones sanitarias".

Cabe tener en cuenta que en Cataluña crecen los contagios por coronavirus. Por segundo día consecutivo, ha superado el millar de infectados en 24 horas. La Generalitat ha hecho un llamamiento a que los ciudadanos limiten la vida social, pero las movilizaciones independentistas se quedan al margen de esta política. 

El desafío de la ANC, con permiso del Govern

La organización presidida por Elisenda Paluzie asegura que realizará concentraciones descentralizadas y estáticas para el 11 de septiembre. En esta ocasión ha puesto en el foco instituciones que considera que no son partidarias de su posicionamiento político y que se deben señalar, como los rectorados de varias universidades catalanas. 

Fue el propio presidente del Gobierno catalán, Quim Torra (JxCat), el que decretó que la ANC se queda al margen de la prohibición de organizar encuentros de más de 10 personas. Los secesionistas recibieron la bula del Ejecutivo a través de un comunicado de presidencia en que se matizaba que era la única manifestación multitudinaria que sí contaría con el respaldo de la Generalitat. La consejera de Salud, Alba Vergés (ERC), ha intentado justificar esta decisión al asegurar que la mayoría de contagios se dan "en el ámbito familiar" y en mostrarse "confiada" de que los independentistas mantendrán la distancia social y no convertirán la Diada en un rebrote de coronavirus.