Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de los independentistas presos acusados de rebelión y sedición en Lledoners / CG

La Generalitat anuncia que los presos del 'procés' se trasladarán a Madrid el 29

El Tribunal Supremo se da por enterado pero advierte de que la fecha no ha sido autorizada y que esta depende del Ministerio del Interior

3 min

La Generalitat de Cataluña ha comunicado al Tribunal Supremo que los nueve encausados por el procés que cumplen prisión preventiva en cárceles catalanas serán trasladados a Madrid el próximo martes, 29 de enero.

El alto tribunal se ha dado por enterado de esta decisión, si bien ha precisado que el traslado en dicha fecha no ha sido autorizado y que su fijación depende del Ministerio del Interior. El juicio --que presidirá Manuel Marchena-- comenzará "en fechas próximas" al 5 de febrero.

A Soto del Real y Alcalá

En una providencia de la Sala Segunda del Tribunal Segunda, la Dirección General de Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia de la Generalitat comunica el traslado de los nueve encausados a prisiones madrileñas.

En concreto, los siete hombres presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona) irán al Centro Penitenciario de Madrid V en Soto del Real. Se trata del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Joaquim Forn, y los exresponsables de la ANC y Ómnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. En cuanto a las dos mujeres, la exconsejera Dolors Bassa --ingresada en la de Puig de les Basses (Girona)-- y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell --que cumple preventiva en Mas d'Enric (Tarragona)-- serán trasladadas al Centro Penitenciario Madrid I en Alcalá de Henares.

La Guardia Civil los trasladará a Madrid

El Área Penitenciaria de los Mossos coordinará el traslado hasta Brians 2 de los presos que se encuentran en Puig de les Basses (Dolors Bassa), Mas de Enric (Carmen Forcadell) y Lledoners (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart). Brians 2 es el centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

La Guardia Civil se hará cargo del traslado directo desde Cataluña a Madrid. La fecha aún no ha sido fijada y deberá ser Interior, como último responsable del traslado, el que la señale, según han indicado fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Destacadas en Política