El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fugado en Bélgica / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fugado en Bélgica / EUROPA PRESS

Política

Puigdemont cargó gastos a la Generalitat en 2018

El expresidente fugado endosó algunos "viajes institucionales" a las arcas públicas a través de su oficina como expresidente, así como cuatro conferencias en el extranjero

24 julio, 2019 11:09

Carles Puigdemont cargó --y también su equipo-- a la consejería de Presidencia 13.711,85 euros en el segundo semestre de septiembre de 2018. Así consta en la Memoria de actividades 2018, junto a las memorias de los expresidentes autonómicos que son fiscalizados por la Generalitat. 

El Govern pagó desplazamientos, alojamiento, manutención, transporte, comidas protocolarias y otros gastos de Puigdemont durante el segundo semestre de 2018. Estos gastos se habrían empezado a aplicar a partir de la activación de la Oficina del fugado, según publica ABC.

Cargo de viajes

Esos primeros seis meses de actividad, Puigdemont realizó 24 "viajes institucionales" a ciudades como Edimburgo (Reino Unido), Ginebra (Suiza), Munich (Alemania), Ciudad de México (México), entre otras. Además, pronunció cuatro conferencias (Holanda, Dinamarca, Suiza y Reino Unido), cuyos gastos asumió la Generalitat.

La memoria de la Oficina de Puigdemont también detalla la publicación de artículos, comunicados de prensa y entrevistas realizadas en medios de comunicación. Registra como "recepciones institucionales" las que ha atendido en Waterloo: Juan José Ibarretxe (octubre), Arnaldo Otegui (noviembre) y Gerardo Pisarello (noviembre). También, con el presidente Quim Torra (julio, agosto y octubre), con Roger Torrent (diciembre) y con Artur Mas (septiembre). 

Oficina física

Puigdemont tiene oficina en Barcelona, en la calle Centelles de Barcelona. Es evidente que el expresidente fugado no ha puesto los pies en la capital catalana tras la suspensión autonómica en octubre de 2017. Los costes de los desplazamientos (8.473,17 euros) y el alojamiento (2.730,22 euros) se han cargado a las arcas públicas. 

Todas las facturas las asume la Consejería de Presidencia, tanto las desglosadas en la memoria como las de "funcionamiento ordinario". A los 13.711,85 euros hay que sumar los salarios de las personas adscritas a la oficina, el mantenimiento de la misma, el coche y el chófer, y los "servicios de seguridad", que no se concretan en la memoria.