Meritxell Budó, consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat / EFE

Meritxell Budó, consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat / EFE

Política

La Generalitat justifica que Oriol Pujol pueda salir de la cárcel

Las consejeras Budó y Capella defienden que sólo tenga que regresar a prisión para dormir pese a no tener el tercer grado

31 mayo, 2019 16:30

La Generalitat de Cataluña ha justificado este viernes la decisión de dejar salir cada día de la cárcel a Oriol Pujol Ferrusola, que cumple una condena de dos años y medio por corrupción en el caso de las ITV, sin tener el tercer grado.

La consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha sostenido que el régimen de semilibertad que tendrá el hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol corresponde a "decisiones técnicas de los responsables de los centros" penitenciarios de las que el Govern, según sostiene, "no participa".

A prisión sólo a dormir

El Departamento de Justicia del gobierno catalán permitirá que a partir del próximo lunes Oriol Pujol salga cada día a trabajar o hacer voluntariado --sólo regresará a la prisión para dormir-- una semana después de que el juzgado de vigilancia penitenciaria le revocara el tercer grado que, previamente, ya le había concedido la Generalitat.

"Algunos se dedican a querer cuestionar el sistema penitenciario catalán cuando los datos demuestran que es el más eficiente de todo el Estado", ha afirmado Budó en rueda de prensa.

Políticos independentistas presos

La portavoz del ejecutivo catalán ha insistido en el carácter "técnico" de la decisión sobre Oriol Pujol, a quien la Junta de Tratamiento de Brians 1 ha acordado por unanimidad aplicar un artículo del Reglamento Penitenciario que permite flexibilizar su régimen ordinario, al que regresó por orden del juez. Se trata del artículo 100.2 de dicho reglamento, que permite la flexibilización "de los diferentes regímenes de vida para adaptarlos a las circunstancias del interno".

Preguntada sobre si el caso de Pujol sería un "ensayo" de lo que pueda suceder con los políticos presos independentistas si regresan a cárceles catalanas si son condenados, Budó ha pedido que cuando acabe el juicio en el Tribunal Supremo los encarcelados "vuelvan" a Cataluña: "Tienen el derecho a estar cerca de sus casas, de sus familias, lo dice la ley".

Capella: "Gran trabajo"

En la misma línea, la consejera de justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha afirmado que los servicios penitenciarios de Cataluña actúan en base a la ley, cuya interpretación permite al exdiputado de CiU en el Parlament salir de la prisión durante el día.

Capella ha defendido que "los profesionales de los servicios penitenciarios de Cataluña hacen un gran trabajo, son independientes, tienen criterios y usan la ley y el reglamento". 

"Criterios objetivos"

Según ella, los técnicos de la consejería --la decisión la ha tomado la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brians 1-- "actúan con criterios objetivos" y aplican las herramientas que la ley les permite.

Pujol reingresó en Brians 1 el pasado viernes después de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 de Barcelona revocara su clasificación en tercer grado --por el que Pujol solo iba a dormir a la cárcel entre semana--, al considerar que no era conforme a Derecho, e impusiera que se clasificara en segundo grado, el ordinario.