Menú Buscar
Efectivos del Ejército entrando en la residencia del barrio del Clot de Barcelona para desinfectar por el coronavirus / EUROPA PRESS

La Generalitat deniega la ayuda que Sant Cugat pide al Ejército para desinfectar residencias

El consistorio de esta ciudad barcelonesa envió el viernes una carta a la delegación del Gobierno para reclamar el auxilio de la UME en tareas de desinfección; el apoyo del Govern "nunca llegó"

3 min

La Generalitat de Cataluña mantiene sus reticencias a recibir la ayuda del Ejército para luchar contra la epidemia de coronavirus. El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès envió el pasado viernes una carta a la delegación del Gobierno para solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para desinfectar residencias de ancianos de esta localidad barcelonesa. Pero su petición no ha fructificado por ahora por la negativa del Govern.

Así lo han denunciado varios miembros del equipo de gobierno municipal, integrado por ERC, PSC y CUP. Es el caso, por ejemplo, de Pere Soler Artalejo, teniente de alcalde socialista de Presidencia, Hacienda, Servicios Urbanos, Movilidad y Seguridad, que en un apunte de su perfil de Twitter ha considerado "lamentable que la Generalitat frene la actuación de l UME en Sant Cugat y otros municipios". En su opinión, "cada día que pasa, la negligencia es mayor, necesitamos poder disponer de profesionales para desinfectar nuestras residencias". Y recuerda que "están en juego vidas humanas".

13 residencias a la espera de desinfectar

La denuncia de Soler es compartida también por la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Ciudadanía y Salud, Núria Gibert (CUP), que en declaraciones a Nació Digital ha explicado que el ayuntamiento solicitó dicha ayuda para desinfectar las 13 residencias de mayores del municipio.

Sin embargo, según la concejal, esta demanda fue "denegada" por la Generalitat, que es quien acaba coordinando las acciones de la UME.

Antes de eso, explica Gibert, el ayuntamiento buscó empresas de limpieza para desempeñar dichas tareas, pero o bien no tenían el material necesario, o no podían asumir los riesgos sin la formación ni el material necesarios.

Les dijeron que "no se preocuparan"

El teniente de alcalde de Desarrollo Urbano y Vivienda, Francesc Duch (ERC), también ha corroborado los hechos al mismo medio. Y desvela, además, que el Departamento de Asuntos Sociales de la Generalitat contactó con el consistorio para decirles que "no se preocuparan", y que ya se encargarían ellos de las tareas. Pero la ayuda del gobierno catalán "no llegó nunca".

El lunes, según Duch, una empresa se ofreció a realizar estas tareas con la equipación necesaria y empezó a trabajar en las residencias, razón por la cual, según el concejal de ERC, "ahora ya no hace falta" la ayuda de la UME.