Josep Ginesta, secretario general de Trabajo de la Generalitat / AMADALVAREZ (Wikipedia)

Josep Ginesta, secretario general de Trabajo de la Generalitat / AMADALVAREZ (Wikipedia)

Política

La Generalitat culpa del paro a España y el Brexit

El Ejecutivo catalán acusa de "inoperancia" al "Gobierno del Estado"

2 agosto, 2019 16:35

La Generalitat ha atribuido la subida del número de desempleados en julio en Cataluña a la afectación del Brexit sobre la economía catalana y la "incertidumbre" sobre la formación de Gobierno en España, según informa en un comunicado.

El secretario general de Trabajo del Govern, Josep Ginesta, ha reconocido que el incremento del paro en 1.558 personas en Cataluña es "el peor dato en un mes de julio en los últimos diez años", y lo interpreta como una señal para "monitorizar" la evolución del mercado de trabajo en las próximas semanas.

No asumen culpas

En este sentido, ha afirmado que "ante la inoperancia del Gobierno del Estado respecto a las decisiones a tomar", la Generalitat emplazará a los sindicatos y las patronales a trabajar para llegar a "los máximos consensos" en el mercado laboral de Cataluña en los próximos meses.

Además de estos "efectos exteriores", el secretario general de Trabajo ha apuntado que en el mes de julio se ha registrado un aumento de 1.938 personas en la cifra de paro en el ámbito de la educación privada y el sector servicios que, ha añadido, "ha afectado básicamente a las mujeres".

Ginesta ha constatado el incremento de la afiliación a la Seguridad Social en 79.344 personas, pero ha lamentado que "la contratación indefinida se ha estancado", ya que de los 353.126 contratos firmados en Cataluña durante el mes de julio, sólo el 11,1 % fueron indefinidos.

"Represión"

El dirigente del gobierno catalán, de ERC, también ha aprovechado la jornada para arremeter contra España después de pedir unidad al independentismo: “Pese a que tenemos maneras diferentes de verlo, aunque hay quien se quiere otorgar el poder de dividirnos entre buenos y malos, siempre habrá la represión y el menosprecio del Estado que nos obliga cada día a seguir haciendo república", ha sostenido el alto cargo de la Generalitat.