La consejera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

La consejera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

Política

La Generalitat culpa al Gobierno de las incidencias en Renfe y no a los sabotajes de los CDR

La consejera Meritxell Budó quita hierro a la treintena actos vandálicos cometidos en las vías de Cataluña desde que se conoció la sentencia del 'procés'

29 octubre, 2019 16:18

La Generalitat atribuye las incidencias y numerosos retrasos de los últimos días en las vías ferroviarias catalanas a la falta de inversión del Estado, desvinculando de este hecho a los "sabotajes" convocados por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR).

Así lo ha indicado este martes la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, al ser preguntada acerca de los cortes de vías de los últimos días causados por las protestas independentistas contra la sentencia a los líderes del procés.

Budó ha quitado hierro a las acciones de los radicales secesionistas asegurando que en los servicios de Cercanías (Rodalies) de Renfe en Cataluña "hay incidencias cada día", y ha considerado que éstas, que ha cifrado en 50 diarias, se deben en su mayoría al déficit de inversión del Gobierno en infraestructuras catalanas.

Una treintena de sabotajes en dos semanas

"En ningún caso la mayoría de estas incidencias se corresponden a ninguna actuación vinculada a ningún sabotaje", ha llegado a manifestadar Budó.

Sin embargo, los sabotajes e invasión de las vías de tren de Renfe en Cataluña han estado a la orden del día desde que se conoció la sentencia de los políticos presos hace dos semanas: más de una treintena en total. Entre ellas, la tala intencionada de árboles serrados caídos sobre las vías --entre Les Franqueses y La Garriga, el pasado 22 de octubre, o entre Maçanet y Caldes, tres días después, entre otros--, la colocación de bloques de hormigón y otros obstáculos contudentes en las mismas, barricadas, o la quema de neumáticos, fibra óptica y otros objetos.

La portavoz del Govern ha criticado, en cambio, que el Estado prefiera invertir en líneas de Alta Velocidad y ha considerado que "tiene absolutamente abandonada" la inversión en Cataluña en su red de Cercanías.