Alfred Bosch, consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña / EFE

Alfred Bosch, consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña / EFE

Política

La Generalitat critica "la ignorancia" de Borrell en una carta

Alfred Bosch lamenta "la insensibilidad" del ministro de Exteriores y se solidariza con los indios americanos en una misiva dirigida a congresistas nativos de EEUU

30 noviembre, 2018 13:43

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha enviado este viernes una carta a cuatro congresistas nativos de EE.UU en la que critica "la profunda ignorancia" de Josep Borrell por un comentario suyo acerca de los indios norteamericanos.

Bosch empieza su misiva refiéndose a esas polémicas declaraciones del ministro: "Como sabrán, el pasado martes 27 de noviembre, en una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid, el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, declaró que los EEUU 'fueron independientes sin tener apenas historia, lo único que hicieron fue matar a cuatro indios, pero aparte de eso fue todo muy fácil'". Unas palabras por las cuales el ministro pidió disculpas posteriormente. 

"Crueldad"

Bosch carga contra Borrell por "la crueldad e insensibilidad hacia el genocidio de los nativos americanos" que reveló su discurso. Y lamenta su "profunda ignorancia de la historia americana precolonial, postcolonial y revolucionaria". En su opinión, el ministro pasó por alto "la existencia de los pueblos indígenas, y el hecho que EEUU se convirtió en la primera república secular del mundo, que prohibió la nobleza y fundaron una sociedad basada en la idea de tolerancia religiosa e igualdad".

"Desde el gobierno de la Generalitat de Cataluña queremos desvincularnos de estas desafortunadas y desinformadas declaraciones. Apoyamos firmemente a la comunidad indígena, el reconocimiento a su historia, la búsqueda de reparaciones y el derecho de representación", concluye la misiva.

La carta del Govern para desmarcarse de Borrell también se ha enviado al Native American Caucus del Congreso norteamericano y a las dos principales asociaciones de representación de los nativos americanos estadounidenses.

Las disculpas del ministro

Borrell pidió disculpas por sus desafortunadas palabras al día siguiente a través de Twitter, admitiendo que se había referido "de manera excesivamente coloquial a la casi aniquilación de nativos americanos en el actual EEUU", cosa que lamenta.

Su intención, aseguró, era explicar que construir una unión federal allí fue más sencillo que en Europa porque, además de compartir idioma, las colonias originales no se habían enfrentado entre ellas en guerras durante siglos. Y concluyó: "Todo mi respeto y solidaridad con la comunidad nativa americana".