La ambición de IFM en Naturgy agrava aún más el problema de su escasa liquidez
La compañía trabaja desde hace tiempo en encontrar una salida a su reducido capital flotante después de que la CNMV le advirtiera de esta circunstancia
1 octubre, 2024 20:24Noticias relacionadas
El nuevo avance de IFM para ganar peso en el capital de Naturgy ha vuelto a poner sobre la mesa uno de los problemas de la compañía, como es el de su exigua liquidez en bolsa como consecuencia de un capital flotante bajo mínimos. Una circunstancia ahora agravada por la compra de acciones del fondo australiano, mientras el consejo trata de encontrar una solución.
Precisamente, el aterrizaje de IFM en el capital de la energética, ejecutado a finales de 2021, cuando se liquidó la OPA parcial lanzada a comienzos de ese año, llevó al extremo una situación que ya padecía la cotizada, dado que sus accionistas de referencia (Criteria Caixa y los fondos GIP y Rioja) controlaban aproximadamente dos tercios del capital.
Como consecuencia de la oferta, el hólding de participadas de La Caixa elevó su participación para reforzar su papel como primer accionista y mostrar con hechos su compromiso con Naturgy.
Además, IFM no ha dejado de comprar acciones desde el cierre de la OPA, dado que tan sólo obtuvo el 10,8% del capital como resultado de la operación, muy lejos de su objetivo, consistente en superar el 21% y situarse como segundo accionista. Por añadidura, esa participación no fue suficiente para obtener representación en el consejo, un objetivo que había situado como primordial en el contexto de la oferta.
El fondo australiano logró finalmente el ansiado asiento, aunque no ha dejado de elevar su peso en el capital de Naturgy, en busca de un segundo representante y de afianzar su papel como socio relevante, ante la próxima salida de GIP y Rioja (participado por CVC y Corporación Financiera Alba, sociedad de inversión controlada por la familia March).
Como consecuencia de todo esto, el capital flotante se ha reducido por debajo del 10%, lo que ya ha tenido efectos notablemente negativos para Naturgy. A comienzos de año, sus acciones sufrieron un fuerte castigo en bolsa por la exclusión del valor de los índices MSCI, debido precisamente al escaso número de títulos que fluctúan en el mercado, que puede ocasionar distorsiones en la ponderación de los indicadores.
Numerosos fondos con sus carteras indexadas a este tipo de índices salieron de la compañía, lo que motivó que sus títulos se fueran por debajo de la cota de 21 euros.
Pero además, la situación de Naturgy también generó inquietud en el supervisor de los mercados españoles. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) instó al consejo de la empresa a encontrar soluciones para evitar que este escenario se prolongue en el tiempo, como admitió el presidente de la energética, Francisco Reynés.
Opción frustrada
Durante la pasada primavera se abrió una puerta para la llegada de una posible solución con las negociaciones entre Criteria y la emiratí Taqa con el fin de lanzar una OPA conjunta que articulara la venta de la participación de los fondos que están en posición de salida.
Sin embargo, el final de las conversaciones sin acuerdo tumbó esta opción y obligó al consejo a seguir estudiando alternativas.
Un escenario al que desde hace semanas se ha superpuesto la preparación de un nuevo plan estratégico de la compañía, con el objetivo de tenerlo listo entre finales de 2024 y los inicios de 2025.
De ahí que las nuevas compras de acciones de IFM revivan un problema que se añade al de la próxima salida de GIP y Rioja y a la definición de la nueva hoja de ruta de la compañía, clave para afrontar desafíos como la normalización de precios, el avance de las renovables y el futuro de las redes para dar soporte a las energías limpias.
IFM ya fue protagonista en la última junta de accionistas de Naturgy al no apoyar la política de remuneración del consejo. El fondo no se opuso, pero optó por abstenerse, una postura en la que se alineó con la argelina Sonatrach, que cuenta con algo más de un 4% del capital.
Ya en el transcurso de la OPA que dio entrada a IFM en Naturgy, el consejo de la energética se vio contrariado por algunas actitudes del fondo, que consideró como desafiantes. De hecho, el preceptivo informe sobre la oferta emitido por el órgano de gobierno incidió en el hecho de que la oferta era de carácter "no solicitada", aunque no llegó a tildarla de hostil.