profesionales de la atención primaria cortan la Ronda de Dalt / TWITTER

profesionales de la atención primaria cortan la Ronda de Dalt / TWITTER

Política

Los profesionales de la atención primaria cortan la Ronda de Dalt

Los trabajadores sanitarios protestan contra el acuerdo alcanzado entre el Institut Català de la Salut (ICS) y el sindicato mayoritario de médicos Metges de Catalunya (MC), que consideran insuficiente

30 noviembre, 2018 14:38

Un grupo numeroso de trabajadores de la atención primaria ha cortado este viernes la Ronda de Dalt de Barcelona como señal de protesta contra el acuerdo alcanzado entre el Institut Català de la Salut (ICS) y el sindicato mayoritario de médicos Metges de Catalunya (MC), que consideran "absolutamente insuficiente".

El sindicato CGT se ha desmarcado del pacto y mantiene la huelga en atención primaria, pública y sanidad concertada en Cataluña, en esta última de forma compartida con Metges de Catalunya.

Demanda contra la Generalitat

Además, la CGT ha presentado una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra la conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat por "incumplir la neutralidad de mediación" al no tramitar las peticiones de mediación que le han hecho durante la huelga de atención primaria de esta semana.

La portavoz de Rebel·lió Primaria --un colectivo de profesionales con apoyo de CGT--, Esperança Martín, ha explicado que pidieron al departamento mediación durante toda la semana de huelga, una petición que no tuvo respuesta hasta que comunicaron su intención de denunciarles la noche de este jueves, cuando les dijeron que los atenderían este viernes.

Sin mediación

La CGT considera que no ha tenido el mismo trato en mediación y negociación que el sindicato Metges de Catalunya --mayoritario en el colectivo médico y al que sí se convocó--, a pesar de tener una convocatoria propia y representantar "a todos los trabajadores", incluidos los no sanitarios.

La mediación, por encargo del conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, "citó solo a una de las partes sindicales en conflicto" (Metges de Catalunya), ante lo que la CGT reclamó que se facilitara la mediación en las mismas condiciones.