Los diputados de la CUP, Anna Gabriel (d), Joan Garriga (2d), Gabriela Serra (2i) y Mireia Boya (i), durante el pleno del Parlament / EFE

Los diputados de la CUP, Anna Gabriel (d), Joan Garriga (2d), Gabriela Serra (2i) y Mireia Boya (i), durante el pleno del Parlament / EFE

Política

Gabriela Serra (CUP): "Se decidió que no dijésemos que no había nada preparado tras la DUI"

La exdiputada antisistema reconoce que no existía un "plan B" para lograr la independencia el 27 de octubre de 2017

27 junio, 2022 20:49

La exdiputada de la CUP Gabriela Serra ha reconocido que tanto ella como su formación sabían el 27 de octubre de 2017 que los dirigentes secesionistas de la Generalitat de Cataluña no habían preparado nada para hacer efectiva la declaración unilateral de independencia que su partido, ERC y Junts pel Sí aprobaron ese mismo día en el Parlament.

Serra ha explicado en una entrevista al programa Cafè d'Idees de TVE que optó por callar "porque se decidió que no lo dijéramos", si bien ella era partidaria de revelar "que aquí no hay estructuras de Estado ni ningún plan para viabilizar esto".

"No había ningún blan B"

La exdiputada secesionista ha reconocido que la CUP sabía que el artículo 155 de la Constitución "caería inexorablemente" y que "no había ningún plan B" ni "ningún plan para la independencia". Ante lo cual, callaron y no lo denunciaron. Por ello, ahora dice ser partidaria de "explicar esta verdad que aún no se ha contado" y todo lo que pasó en octubre de 2017.

Serra, asimismo, dice ahora que ella se "posicionó para hacer boicot" a las elecciones al Parlamento catalán convocadas para diciembre de ese mismo año por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el período en que intervino la Generalitat mediante la aplicación del artículo 155.