Manifestación pancatalanista en el sur de Francia, conocida por el independentismo como la Catalunya nord / CG

Manifestación pancatalanista en el sur de Francia, conocida por el independentismo como la "Catalunya nord" / CG

Política

Francia financia una oficina pública de la lengua catalana con 100.000 euros

El organismo, que estará operativo en junio en Perpiñán, promoverá la cultura catalana en esa zona del sur del país galo

22 abril, 2019 14:18

Las diputadas socialistas francesas Carole Delga y Hermeline Malherbe han dado el visto bueno a la creación de una Oficina Pública de la Lengua Catalana en Perpiñán.

El organismo está operativo en junio con una subvención de 100.000 euros del Gobierno francés. El Estado estará representado por el prefecto de la región y no por el Ministerio de Cultura.

Solicitada en 2016

Miles de catalanes se manifestaron en esta localidad de los Pirineos franceses en septiembre de 2016 para reclmar su entrada en vigor. Ahora, y al igual que ocurre con el vasco, el bretón y el occitano, el catalán tendrá su lugar de promoción, aprendizaje y desarrollo en esa zona del sur de Francia.

Delga y Malherbe, presidentas del Consejo Regional de los Pirineos Orientales, anunciaron la implantación de la Oficina Pública de la Lengua Catalana el pasado 29 de marzo, días después de recibir la confirmación de la participación financiera del Estado.

Protestas desde Cataluña

La Asociación por la Enseñanza del Catalán (APLEC) se había mostrado ofendida por el retraso del Estado francés a la hora de formalizar la puesta en marcha de la oficina. Muchos activistas en defensa del catalán culparon a Delga, como presidenta de la región de Occitania del impasse en su puesta en funcionamiento.

La estructura de la oficina se compone de un comité directivo que reúne a representantes del Estado, de la región, del departamento, de la ciudad de Perpiñán, un colectivo de cuarenta y cinco asociaciones y la universidad de esta localidad.

Fraternidad entre catalanes

La oficina se funcinará como una herramienta “para el apoyo al idioma, el patrimonio, la artesanía, la ropa, la gastronomía, en resumen, para toda la riqueza de esta vasta y hermosa cultura catalana”, ha subrayado Delga.

“Difundirá los valores catalanes de esta fraternidad entre las dos Cataluñas”, ha añadido Malherbe.