Joaquim Forn, 'conseller' de Interior / ACN

Joaquim Forn, 'conseller' de Interior / ACN

Política

Forn se niega a aceptar que los Mossos queden bajo el control del Gobierno español

El ‘conseller’ de Interior desobedece la decisión del fiscal de poner a la policía autonómica bajo el control de Madrid

23 septiembre, 2017 15:06

Joaquim Forn no lo acepta. Se niega a obedecer las órdenes del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, que dictaminan que todos los cuerpos policiales catalanes, principalmente los Mossos d’Esquadra, pasan a estar coordinados por el Ministerio del Interior en lo que se refiere al ilegalizado referéndum del 1-O.

En una declaración institucional retransmitida por la televisión de Cataluña TV3, el conseller de Interior --colocado al frente de la policía catalana para encarar la recta final hacia el referéndum el domingo que viene--, ha dicho que, como ya avanzó su departamento, el Estado pretende intervenir a los Mossos como se ha hecho con las finanzas.

Inaceptable

"No aceptaremos la injerencia del Estado", ha amenazado Forn. "Se está saltando los órganos que el marco jurídico actual dispone para coordinar la seguridad en Cataluña", ha añadido, y ha tachado de inaceptable que el Gobierno central pretenda dirigir operativos policiales que debería dirigir la policía catalana.

En la reunión celebrada en la Fiscalía Superior de Cataluña este sábado, se ha informado al fiscal, según el propio conseller, de que Cataluña "ya tiene organismos para coordinar a los cuerpos policiales". Ha sido el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, el encargado de trasladárselo. "Ha expresado la voluntad del cuerpo de no aceptar la coordinación".

Tranquilidad

Ante los últimos acontecimientos, Joaquim Forn ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha asegurado que la policía de Cataluña no renunciará a ejercer competencias que le son propias. Una postura de firme desobediencia ante la petición del fiscal que supone una retirada parcial y temporal de las plenas competencias del cuerpo catalán, de consecuencias difíciles de calcular.

El fiscal Romero de Tejada convocó la reunión tras la inacción que habían mostrado los agentes de los Mossos d'Esquadra en las movilizaciones de protesta y los capítulos de acoso a la Guardia Civil ante la Consejería de Economía de la Rambla Catalunya, el miércoles y el jueves de esta semana.