La expresidenta del Parlament Carme Forcadell / EFE

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell / EFE

Política

Forcadell sale este sábado de la cárcel con el tercer grado

La Generalitat concede la medida a la expresidenta del Parlament, que se une al resto de políticos independentistas ya en la calle

30 enero, 2021 12:32

Los políticos independentistas que estaban en prisión podrán protagonizar la campaña electoral en la calle. La última en obtener la medida es la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha logrado el tercer grado, a pesar de que el Tribunal Supremo, en la anterior ocasión, había rechazado la decisión del departamento de Justicia de la Generalitat.

Este mismo sábado Forcadell estará en la calle, tras la decisión de la secretaría de medidas penales, reinserción y atención a la víctima del departamento de Justicia de la Generalitat. La resolución señala que, desde la anterior propuesta de salida, con la medida del tercer grado, Forcadell ha “ha cumplido medio año más de pena”.

Actos electorales

La revisión de esas medidas se produce, efectivamente, cada seis meses. En la anterior ocasión, y tras ser puesta en libertad a través del tercer grado, los distintos recursos y la decisión del Tribunal Supremo llevaron a la expresidenta del Parlament a ingresar, de nuevo, en prisión.

Ahora, “con estos seis meses, ya ha superado la cuarta parte de la condena y cumple en torno a tres años de prisión”, se argumenta en el escrito de Justicia.

Carme Forcadell (i) y Dolors Bassa (d), dos de las condenadas por el 'procés' bien posicionadas para acceder a los indultos / EFE

Carme Forcadell (i) y Dolors Bassa (d), dos de las condenadas por el 'procés' bien posicionadas para acceder a los indultos / EFE

Con la salida de Forcadell y a la espera de cómo reaccione la Fiscalía y el propio Tribunal Supremo, los políticos independentistas presos, repartidos entre las siglas de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, podrán protagonizar los actos electorales de la campaña del 14F. De hecho, el independentismo espera que esas aportaciones, como las de Forcadell o Junqueras, ayuden al movimiento a lograr la mayoría parlamentaria.

Junqueras, a la salida de la cárcel, con Forcadell

La salida de Forcadell de la prisión, que será este mediodía, será aprovechada por Esquerra Republicana como un acto de desagravio. A la salida de la cárcel de Wad Ras, en el barrio del Poblenou de Barcelona, esperan a Forcadell Oriol Junqueras y Pere Aragonès, y toda la plana mayor de la dirección del partido.

Con ello, los republicanos intentan aprovechar al máximo la proyección de sus políticos presos, y combatir el liderazgo de Carles Puigdemont, que permanece en Bruselas.