Forcadell declaró ante el juez que la DUI fue simbólica y que leyó lo que le dijo Torrent

La expresidenta del Parlament insistió ante Llarena en que la independencia fue un gesto sin efecto de ningún tipo

Carme Forcadell, expresidenta del Parlament
09.02.2018 00:30 h.
2 min

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell afirmó ante el juez que el 27 de octubre, cuando se aprobó la declaración unilateral de independencia (DUI), "no se proclamó nada" y que se limitó a leer lo que le dijo el entonces portavoz adjunto de Junts pel Sí y hoy presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent.

Según las grabaciones de su declaración ante el juez el pasado 9 de noviembre, y que ha avanzado La Vanguardia en su versión digital, Forcadell atribuyó a Torrent la petición de leer la declaración votada en el Parlament, "una petición como muchas otras veces ha habido en este sentido".

Sin efectos jurídicos ni prácticos

"No proclamé nada. Sólo dije si la propuesta estaba aprobada o suspendida", sostuvo Forcadell en su comparecencia ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. La expresidenta del Parlament se refirió a la declaración leída en la Cámara catalana como "una propuesta de resolución como otras tantas. Una declaración exclusivamente política, simbólica y que no se publicó en el boletín. No tiene efectos jurídicos ni prácticos", sentenció.

El Parlament de Cataluña aprobó en votación secreta el pasado 27 de octubre con los votos de JxSí (ERC y PDeCAT) y la CUP una resolución en la que, en su preámbulo, se declaró "un Estado independiente en forma de república", culminando su proyecto para la anterior legislatura con la proclamación unilateral de una "república" catalana.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información