Josep Sánchez-Llibre, Pere Macias y Josep Duran Lleida (de izquierda a derecha), en el Congreso.

Josep Sánchez-Llibre, Pere Macias y Josep Duran Lleida (de izquierda a derecha), en el Congreso.

Política

Fomento designa al exconsejero de CiU Pere Macias coordinador de Rodalies

El ministro Ábalos considera que la planificación de Renfe y ADIF en Cataluña no se ha actualizado "con la profundidad e integración" que ha tenido lugar en otros núcleos de Cercanías

12 septiembre, 2018 17:25

Nuevo gesto de distensión del Gobierno de Pedro Sánchez. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, nombrará al exconsejero de la Generalitat Pere Macias (CDC) para articular los trabajos de ADIF y Renfe en Rodalies. Macias (Olot, 1956) es ingeniero de caminos, canales y puertos. Exdirigente de CDC, fue diputado y senador, así como conseller de Medio Ambiente. El pasado mes de enero, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, contrató a Macias como director técnico de su proyecto estrella, la conexión de los dos tranvías a través de la avenida Diagonal. Macias preside la Fundación Cercle d’Infraestructuras.

Según fuentes del Ministerio, Ábalos ha ordenado a ambas entidades a que procedan "con la mayor celeridad", a la actualización de su planificación estratégica y a la adaptación de los planes de actuación vigentes en la red de Cercanías catalana.

El pasado fin de semana, el presidente de la Generalitat Quim Torra aprovechó la inauguración del nuevo tramo de la L10 del Metro de Barcelona para denunciar que el Estado no ha hecho ningún nuevo kilómetro en la red de cercanías desde 1978. Tal como publicó Crónica Global, la realidad es otra, ya que Estado ha puesto en marcha 27,3 km de nuevas líneas dentre 1995 y 2011, en su mayoría en la línea R8 y un tramo de la R7.

Entorno urbano y metropolitano

Fomento explica que la iniciativa se enmarca "dentro de la voluntad expresada por el ministro de que las políticas del Departamento presten más atención al entorno urbano y metropolitano, prioricen las inversiones y mejoren la calidad y la integración modal del servicio". El Gobierno de Pedro Sánchez ha constado que "la planificación de ambas entidades no se ha actualizado con la profundidad e integración que ha tenido lugar en otros núcleos de Cercanías".

En este sentido, consciente del "marco legal y organizativo existente y de que gran parte del plan de actuación debe ser acordado con las administraciones competentes" y teniendo en cuenta que el plan "será más completo cuanto mejor recoja las aportaciones de los diferentes agentes sociales y empresariales", el ministro designará a un coordinador que se encargue de articular y mejorar la coordinación de los trabajos de actualización de la planificación de ADIF y Renfe, así como del seguimiento posterior de las actuaciones que se deriven del plan de actuación.