La Fiscalía se querella contra los miembros de la Sindicatura Electoral del 1-O

La Fiscalía se querella contra los miembros de la Sindicatura Electoral del 1-O

Política

La Fiscalía se querella contra los miembros de la Sindicatura Electoral del 1-O

El ministerio fiscal les atribuye los delitos de desobediencia y usurpación de funciones

14 septiembre, 2017 16:28

La Fiscalía de Barcelona ha presentado hoy una querella contra los miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña que fueron designados por el Parlament para ejercer funciones análogas a las de una Junta Electoral en el referéndum de independencia ilegal anunciado para el 1 de octubre.

Este órgano, suspendido por el Tribunal Constitucional, está formado por Marc Marsal, Jordi Matas, Marta Alsina, Tania Verge y Josep Pagés.

"Desprecio" por el TC

La querella, presentada en los juzgados de Barcelona, acusa a los miembros de la Sindicatura Electoral de los delitos de desobediencia, malversación y usurpación de funciones públicas, por desoír la orden de suspensión del referéndum acordada por el TC.

En el escrito, presentado en los juzgados de instrucción de Barcelona, la fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi, considerando que las actuaciones de la Sindicatura Electoral suponen "una clamorosa manifestación de desprecio al principio de autoridad representado por el Tribunal Constitucional".

La fiscal considera que los querellados han realizado actos de ordenación, regulación e impulso de un proceso electoral previsto en una Ley previamente suspendida por el TC y amparándose en un nombramiento igualmente suspendido constitucionalmente, "careciendo así de toda facultad o habilitación para el desempeño de las funciones que se atribuyen".