Jordi Pujol Soley, expresidente de la Generalitat, y autor del Programa 2000 / EP

Jordi Pujol Soley, expresidente de la Generalitat, y autor del Programa 2000 / EP

Política

La fiscalía pide prorrogar las investigaciones a la familia Pujol

En marzo de 2018 ya se habían prolongado seis meses más, hasta este 23 de septiembre; según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, esta es la última vez que se puede solicitar

13 septiembre, 2019 18:14

La Fiscalía ha presentado un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el que solicita una prórroga de las investigaciones que tiene en marcha a la familia del expresidente catalán Jordi Pujol.

La solicitud del ministerio público, registrada en la Audiencia Nacional el pasado miércoles 11, pide que “se acuerde un nuevo plazo máximo para la finalización de esta instrucción”.

Investigados desde 2012

El 23 de marzo de 2019, el magistrado titular de dicho juzgado, José de la Mata, acordó alargar las pesquisas durante seis meses más. El plazo concluye dentro de diez días, el 23 de septiembre, por lo que la Fiscalía Especial Anticorrupción insta ahora a De la Mata a extender las indagaciones a los Pujol. El juzgado número 5 indaga a la familia del expresidente catalán desde 2012.

El escrito de la Fiscalía Anticorrupción basa su petición en varias diligencias que todavía no han concluido. Se trata de dos comisiones rogatorias cursadas a las autoridades de Andorra y Luxemburgo, que aún no se han recibido. Una vez que llegue la respuesta y se analice la documentación, la fiscalía podría instar la práctica de nuevas diligencias.

Caso Grand Tibidabo

El ministerio público también alude a una querella interpuesta el pasado mes de abril por la compañía Grand Tibidabo contra el expresidente catalán y su hijo mayor Jordi Pujol Ferrusola. En ella les acusa de blanqueo de capitales por haber cobrado en 1991 una comisión en Andorra, supuestamente derivada de la venta de la sede del Consorcio Nacional del Leasing, en la Diagonal de Barcelona, a la Generalitat.

Se da la circunstancia de que en mayo, un mes después de presentar la querella, la junta de accionistas de Grand Tibidabo aprobó la liquidación y disolución de la empresa. Las comisiones rogatorias de Andorra y Luxemburgo y la querella de Grand Tibidabo han llevado ahora a la Fiscalía ha solicitar a De la Mata que “acuerde un nuevo plazo máximo para la finalización de esta instrucción”.

Herencia sin acreditar

Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, esta es la última prórroga que se puede solicitar al juez instructor. De la Mata dictará ahora un nuevo plazo.

La familia de Jordi Pujol Soley está bajo el foco de la Audiencia Nacional desde hace siete años. El juez analiza desde entonces la supuesta herencia que el abuelo Florenci Pujol Brugat legó a la familia y que ésta ocultó en Andorra. Los Pujol no han podido acreditar el origen de los fondos. También ha escudriñado las actividades financieras del primogénito Jordi Pujol Jr. en múltiples paraísos fiscales.

Una fortuna estimada en 290 millones

El último informe de la Udef, la unidad contra el blanqueo de capitales de la policía, fechado el pasado mes de julio, cifra la fortuna de la familia en 290 millones de euros.

En un auto, De la Mata señalaba que los Pujol-Ferrusola han aprovechado “su posición privilegiada de ascendencia en la vida política / social / económica catalana para acumular a lo largo de los años un patrimonio desmedido por sus miembros, directamente relacionado con percepciones económicas fruto de conductas corruptas”.