Imagen del asedio a Cayetana Álvarez de Toledo (arriba a la izquierda), candidata del PP al Congreso por Barcelona, acosada en un acto de la UAB sobre la democracia europea y los nacionalismos / CG

Imagen del asedio a Cayetana Álvarez de Toledo (arriba a la izquierda), candidata del PP al Congreso por Barcelona, acosada en un acto de la UAB sobre la democracia europea y los nacionalismos / CG

Política

La Fiscalía investiga el intento de boicot a Álvarez de Toledo en la UAB

Pide que se identifique a las personas que incurrieron en conductas "coactivas" contra los derechos de reunión, manifestación y libre expresión

17 abril, 2019 18:04

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación sobre el intento de boicot a un acto constitucionalista en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) al que asistió, entre otros, la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, y ha pedido identificar a las personas que incurrieron en conductas "coactivas".

El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ha acordado esta medida a raíz de una denuncia del diputado de Ciudadanos (Cs) Carlos Carrizosa, que alertó que un grupo de estudiantes intentó "reventar" y "boicotear" la conferencia del pasado 11 de abril bajo el título "Ante los nacionalismos y populismos, ¡Europa!".

Vulneración de derechos

En un escrito, el fiscal indica que los hechos relatados en la denuncia describen "conductas coactivas y obstativas del legítimo ejercicio por parte de la ciudadanía de los derechos de reunión, manifestación y libre expresión en el espacio público".

Asimismo, destaca que estas conductas fueron "especialmente reprobables" al producirse en un entorno, como el universitario, en el que el ejercicio de dichos derechos debería estar "especialmente tutelado y salvaguardado por la autoridad educativa".

Según el fiscal, los hechos denunciados "presentan con claridad" las características de los delitos cometidos en ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución.

Escrache

Los hechos ocurrieron la semana pasada, cuando medio centenar de jóvenes estudiantes trataron de boicotear el acto organizado por la organización estudiantil constitucionalista S'ha Acabat!. En el mismo, además de Álvarez de Toledo, participaron el presidente del PPC, Alejandro Fernández, la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, elegida hace cuatro años en las listas de UPyD y ahora en la candidatura de Ciudadanos, y el expresidente de Societat Civil Catalana Rafael Arenas.

Al intentar entrar en el recinto, Álvarez de Toledo y otros asistentes se toparon con medio centenar de estudiantes que bloqueaban el acceso por las escaleras intentando evitar que se celebrara el acto, al grito de "fascistas". La comitiva pudo pasar finalmente entre los concentrados, con escenas de tensión y empujones.

El 'tuit' de Carles Riera

La Fiscalía Superior de Cataluña ha remitido la denuncia de Cs ante la Fiscalía de Área de Sabadell para que practique las diligencias de investigación oportunas con el objetivo de determinar la identidad de los autores de dichas conductas.

En cambio, considera que no procede por ahora investigar al diputado de la CUP Carles Riera, a quien Cs denunciaba por haber publicado un tuit en el que aparentemente llamaba a perturbar el acto "legítimamente convocado" en la UAB. Según el fiscal, el diputado de la CUP publicó su mensaje a las 15:13 h de la tarde, cuando el acto ya había finalizado, por lo que llamó a que se fuera a apoyar a los estudiantes que se enfrentaban a los Mossos d'Esquadra, sin hacer referencia a una concreta voluntad de "reventar" o de "obstaculizar el acto".

S'ha Acabat! pide a la UAB que borre pintadas 'indepes'

S'ha Acabat!, asimismo, ha pedido a la Junta Electoral Provincial de Barcelona que informe a la UAB del plazo que tiene para borrar las "pintadas independentistas" en su campus universitario.

La Junta Electoral estimó la petición de esta entidad estudiantil contraria a la independencia, en la que se instaba a la rectora de la universidad, Margarita Arboix, a "retirar todos los símbolos partidistas" del campus, que se puedan identificar con alguna de las candidaturas que se presentan a las elecciones generales del 28 de abril.

S'ha Acabat! también ha solicitado que se notifique a Arboix las "responsabilidades administrativas y penales en las que podría incurrir de no cumplir con el requerimiento". Para que esta "situación de irregularidad electoral" no se prolongue, la entidad ha anunciado que convocará una concentración en la plaza Cívica de la UAB si no se eliminan las pintadas.