Agredido bandera España

Agredido bandera España

Política

El fiscal pide cárcel para el 'indepe' que agredió a un hombre por llevar la bandera de España

El acusado siguió a la víctima hasta la estación de metro de Urquinaona, donde, con un compañero, empujó al ciudadano de ideología contraria

5 febrero, 2020 11:21

La Fiscalía pide cuatro años y nueve meses de prisión para Abel M. C., acusado de agredir a un hombre que portaba una bandera de España en el metro de Barcelona en 2018. Además, solicita una indemnización de 11.000 euros para la víctima, que sufrió heridas en extremidades y cabeza, y le han quedado cicatrices por ello.

El Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona ha ordenado su procesamiento por un delito de lesiones con la agravante de actuar por motivos ideológicos y otro de encubrimiento. Hay otro sospechoso, pero está fugado.

Bandera y gorra de España

Los hechos ocurrieron el 10 de noviembre del 2018, después de una manifestación de colectivos independentistas y antifascistas contra la concentración que la asociación policial Jusapol hizo en Barcelona a favor de la equiparación salarial entre cuerpos de policía.

Tras la movilización, el presunto agresor y su compañero se percataron, según la Fiscalía, de que la víctima –que participó en la manifestación de Jusapol– portaba una bandera de España y una gorra con el escudo del reino, y la siguieron hasta la entrada del metro de Urquinaona.

Empujón por la espalda

Allí, según el escrito acusador, uno de los supuestos agresores empujó a la víctima por la espalda por las escaleras mientras el otro, el ahora procesado, vigiló el entorno "para asegurar el éxito de la acción" y asegurar la huida.

Un vigilante de seguridad salió tras ellos, y agarró al autor del empujón, pero su compañero, Abel, logró que lo soltase y ambos pudieron escapar.

Independentistas de corte anarquista

Según la Fiscalía, los acusados defienden "postulados independentistas de corte anarquista" y "sienten animadversión hacia quienes por identificarse a través de símbolos, como escudo y bandera, con el sentimiento y dignidad de pertenecer a la nación española y por participar en lo que consideran un acto de exaltación de tales sentimientos, anudan un pensamiento político antinacionalista y colocan en posiciones antagónicas al movimiento independentista catalán".

La defensa del hombre agredido, por su parte, reclama siete años de prisión para Abel M. C. y 8.000 euros de indemnización.