Piden 9 años para Pujol

Piden 9 años para Pujol

Política

El fiscal impugna los recursos de los Pujol, Sumarroca, Delso, Buesa y Mayola

Anticorrupción advierte "actuación conjunta" en la familia del expresidente de la Generalitat "en cuanto a la recepción de fondos" y su reparto

19 octubre, 2020 20:49

El fiscal anticorrupción ha impugnado los recursos de apelación presentados por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley, su esposa Marta Ferrusola, y seis de sus siete hijos --Jordi, Marta, Josep, Pere, Mireia y Oleguer Pujol Ferrusola-- contra el auto de 16 de julio de 2020 en relación a su investigación por el denominado caso Pujol. La fiscalía, asimismo, también recurre los escritos de los empresarios Carles Sumarroca Claverol, Carles Sumarroca Coixet --para quien pide el sobreseimiento--, Luis Delso, Gustavo Buesa y Josep Mayola, investigados en la causa sobre el origen de la fortuna en el extranjero de Jordi Pujol Ferrusola.

En su escrito, Anticorrupción alude a la imputación de los miembros de la familia Pujol Ferrusola por un "presunto delito de organización criminal / asociación ilícita y su prescripción". Sobre este punto, señala que todos fueron titulares de cuentas en el banco andorrano Andbank, luego en la Banca Privada de Andorra (BPA) y posteriormente esos fondos fueron trasladados a fundaciones panameñas "con el objeto de obtener mayor opacidad". Asimismo, destaca que, finalmente, las cuentas fueron canceladas y, en ocasiones, regularizadas fiscalmente en España.

El fiscal advierte sobre la constancia de documentos y que de sus declaraciones se concluye la "actuación conjunta" de todos ellos "en cuanto a la recepción de fondos" y su reparto.

Cuentas en Andorra

Anticorrupción rechaza las alegaciones relativas a los delitos contra la Hacienda pública y al presunto blanqueo de capitales y falsedad documental. Sobre todo ello, señala la existencia documentada de movimientos de fondos en efectivo, como por ejemplo un ingreso de 933.000 euros en Andbank el 18 de diciembre de 2009 de origen desconocido, una disposición en efectivo de 900.000 euros en BPA el 9 de diciembre de 2009 o un ingreso de 800.000 euros el 8 de febrero de 2010. Sobre este punto, el fiscal indica que "las distintas versiones vertidas en el procedimiento en relación a ambas operaciones no son explicadas en el recurso presentado".

Así, Anticorrupción concluye que las alegaciones de la familia Pujol "se conforman como valoraciones pretendiendo a través del recurso interpuesto una revisión de las diligencias de prueba practicadas en la instrucción", cuando dicha función le corresponde al tribunal de enjuiciamiento.

Órdenes de Ferrusola y extractos

La impugnación del fiscal, por su parte, reclama la incorporación al procedimiento de documentos de Marta Ferrusola "impartiendo órdenes sobre el reparto de fondos" a los gestores bancarios de Andbank, así como otros de Jordi Pujol padre e hijo sobre la titularidad de una cuenta en Andbank, las declaraciones de los recurrentes ante juzgados de Barcelona y Andorra, o el extracto de una cuenta de BPA de la que era titular Josep Pujol.

El juez José de la Mata, del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid, da por recibidas las alegaciones del Ministerio Fiscal y los eleva a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Sobreseimiento para Sumarroca Coixet

Por lo que respecta al caso de los Sumarroca, el fiscal da por acreditado en la instrucción y la documentación la facturación realizada entre los recurrentes y miembros de la familia Pujol por prestación de servicios, no así "la razón de esos pagos".

Fiscalía, asimismo, solicita que se acuerde el sobreseimiento de las actuaciones sobre Carles Sumarroca Coixet y que se confirme la resolución respecto al investigado Carles Sumarroca Claverol.

En el caso de Buesa y Mayola, el fiscal descarta su reclamación de prescripción de los delitos de blanqueo de capitales al no poder ser valorada al margen de la totalidad de los hechos que conforman la instrucción.