Joan Botella, presidente de Federalistes d'Esquerres / FEDERALISTES D´ESQUERRES

Joan Botella, presidente de Federalistes d'Esquerres / FEDERALISTES D´ESQUERRES

Política

Federalistes d’Esquerres crea un comité para analizar la situación de la lengua

La entidad, que mantiene una estrecha relación con el PSC, propone un debate desapasionado y “lejos del ruido oportunista de los grandes partidos”

5 enero, 2022 00:00

Federalistes d’Esquerres creará en los próximos meses un grupo de trabajo con la finalidad de abordar el debate lingüístico de forma desapasionada, con la participación de expertos. “Queremos salir del mero ruido oportunista de los grandes partidos”, explica a Crónica Global el presidente de esta entidad, Joan Botella. Se refiere a la polémica mediática y lingüística generada por la resolución del Tribunal Supremo que avala un 25% de horas en castellano en el sistema educativo catalán.

La entidad considera necesario evaluar las políticas lingüísticas vigentes en Cataluña y, si es necesario, revisarlas y ponerlas al día. Repensar, en definitiva, los mecanismos utilizados para fomentar el catalán para evitar muros lingüísticos mediante el diálogo.

Proyecto 'in progress'

Federalistes d’Esquerres aboga por una reforma de la Constitución que permita desarrollar un sistema federal en base a los principios de cooperación, lealtad institucional y solidaridad entre los pueblos de España. Federalistes mantiene una estrecha relación con el PSC, un partido que también ha expresado su predisposición a abordar el espinoso asunto de la inmersión. El partido de Illa defiende el cumplimiento de las sentencias, así como adaptar los sistemas educativos al entorno sociolingüístico.

La diputada del PSC Beatriz Silva forma parte de la entidad, que cuenta con Manuel Cruz, Victòria Camps, Laura Freixas y Carlos Jiménez Villarejo como vocales de honor. También es miembro de Federalistes Francesc Trillas, profesor de Economía y miembro de la nueva ejecutiva de Salvador Illa.

“Por ahora, es solo un proyecto in progress. Queremos construir un grupo de trabajo que desemboque en una propuesta que haga suya el conjunto de grupos federalistas de las Españas”, indica Botella, catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).