Supuesto extracto del BOD (Boletín Oficial de la Defensa) / CG

Supuesto extracto del BOD (Boletín Oficial de la Defensa) / CG

Política

La falsa movilización de reservistas del Ejército

Se suceden las intoxicaciones informativas en las redes sociales a favor y en contra del 'procés'

23 septiembre, 2017 00:00

Los expertos en comunicación de masas afirman que las redes sociales han socializado la información. Los datos circulan a mil por hora pero a menudo faltos de contraste y en respuesta a motivaciones torticeras.

Ha sido el caso de la masiva difusión de un supuesto extracto del BOD (Boletín Oficial de la Defensa) en el que la ministra del ramo, María Dolores de Cospedal, llama a realizar un censo de todos los hombres reservistas (esto es, aquellos que hicieron el servicio militar obligatorio).

Movilización militar inexistente

El documento, que se ha confirmado como falso por el propio ministerio, tiene fecha de jueves 21 de septiembre y, bajo el titulo de “Resoluciones particulares con rango de real decreto”, expone que: “ Se ha remitido a todas las capitanías regionales del ET la orden de realizar un censo con todo el personal varón menor de 55 años en situación de reserva así como de su PT (puesto táctico) en el que sirvió”.

La falsa nota de De Cospedal habla de que el personal deberá pasar un reconocimiento médico y concluye que “todos esos reservistas serán incorporados a la unidad del Ejército de Tierra más próxima a su localidad de empadronamiento”.

Ojo con la red

Defensa se ha apresurado a desmentir esta nota, “manipulada con perversas intenciones”, según un portavoz oficial.

Fuentes del Gobierno central y de la Generalitat llaman a la prudencia de la ciudadanía a la hora de dar crédito a las informaciones que, sin las confirmaciones necesarias, circulan en la red y cuyo contenido puede lastimar o enturbiar las relaciones ciudadanas.