La consejera de Justicia, Ester Capella, junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès / EP

La consejera de Justicia, Ester Capella, junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès / EP

Política

La consejera de Justicia exige al Gobierno que convoque la mesa de diálogo de forma oficial

Ester Capella responde así a las palabras de Miquel Iceta, quien afirmó que el Govern tiene como prioridad "la confrontación" y no el reunirse

25 agosto, 2020 10:39

 

La consellera de Justicia del Govern, Ester Capella, ha cargado contra el líder del PSC, Miquel Iceta, tras las palabras que pronunció el líder socialista el pasado lunes acerca de la mesa de diálogo y la nula voluntad del president de la Generalitat, Quim Torra, a reunirse con el Gobierno.

Para Capella, las afirmaciones de Iceta son "excusas de mal pagador" y asegura que "cuando hay voluntad, se hace", por lo que justifica el papel del president al echarle la culpa de la falta de negociación entre el Govern y el Ejectutivo de Pedro Sánchez al "Estado español".

Reprocha que usen a Torra como excusa

Miquel Iceta acudió ayer lunes a Catalunya Ràdio, donde afirmó que "por parte de Torra y del Govern, aunque está dividido, no hay prioridad por la mesa de diálogo cuando hablan de confrontación inteligente". Además, tras recordar que el president quería reunir a partidos y entidades catalanas antes de programar un nuevo encuentro, el líder socialista advirtió del riesgo que supone que los partidos quieran utilizar este encuentro para "desgastar a los adversarios, y hasta a los socios" de la Generalitat de cara a las próximas elecciones catalanas.

Unas declaraciones que no han sentado nada bien a la consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, quien ha acudido a la misma emisora para responder a Iceta en una entrevista donde ha desafiado al Gobierno a convocar oficialmente una fecha para la mesa de diálogo: "No vale una excusa diciendo que Torra no quiere. Es tan sencillo como pedir oficialmente que vengan a negociar o a sentarse en la mesa".

Cataluña no juega con la mesa de diálogo

Del mismo modo, Capella ha aprovechado para reprochar también las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien sostuvo que la mesa no es la prioridad en este contexto de pandemia porque los ciudadanos "no están para Juegos Florales", haciendo referencia al juego electoral de los partidos catalanes.

Según la consellera, "Cataluña no hace Juegos Florales. Los hace para premiar a poetas o poetisas, no con las herramientas del Estado. A mi me duele cuando oigo afirmaciones así, porque es una falta de respeto a los catalanes y catalanas y, por tanto, al Govern de Cataluña", ha concluido Capella.