Símbolos del independentismo en la sede de la Consejería de Interior, de la que dependen los Mossos d'Esquadra  / CG

Símbolos del independentismo en la sede de la Consejería de Interior, de la que dependen los Mossos d'Esquadra / CG

Política

“España fascista”, “nazis”, “jueces de mierda”: los mensajes de los 'mossos' que Torra no investiga

El Govern, que arremete contra las comunicaciones privadas de magistrados, no ha abierto ningún expediente a los agentes independentistas por sus lindezas en artículos, vídeos y redes sociales

21 septiembre, 2018 00:00

Con toda la solemnidad que otorga una declaración institucional, Quim Torra compareció ante los medios de comunicación para denunciar el “favoritismo y parcialidad” de la justicia española. Lo hizo a raíz de la filtración de correos electrónicos entre jueces en los que se tilda de “golpistas” o “nazis” a los responsables del procés. Los magistrados hacían estas valoraciones en privado, a través del correo corporativo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Torra ha encargado un informe jurídico al respecto y exige anular las investigaciones judiciales en marcha.

Albert Donaire, representante de los 'mossos' independentistas

“España fascista”, “liberad a los presos políticos”, “el poder de España todavía recae en manos de los herederos de Franco”, “nazis” y “jueces de mierda” son algunas de las frases que, en su caso públicamente –en artículos o en redes sociales—, han escrito agentes de los Mossos d’Esquadra sin que el Govern se haya rasgado las vestiduras ni haya expedientado a ninguno de sus autores.

Las reflexiones del mosso Davis Olmedo

Las reflexiones del mosso Davis Olmedo

Las reflexiones del mosso Davis Olmedo

Especialmente activo es Albert Donaire, coordinador de Mossos per la República catalana. Acostumbra a colgar vídeos en las redes sociales, donde tilda de “fascistas” a los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera. Y los compara con los nazis. Asegura que “la justicia española es una mierda”.

El agente David Olmedo (@doc_Holmes) utiliza un pseudónimo para expresar su defensa de la independencia. Entre sus perlas periodísticas –ha publicado en L’Unilateral, un digital a favor de la secesión— destaca que “el poder de España todavía recae en manos de los herederos de Franco, quienes nos gobiernan. Y controlan el núcleo duro del Estado; Casa real, Gobierno, Fiscalía, Audiencia Nacional, Tribunal Constitucional…”.

Olmedo, que reclama la “libertad de los presos políticos”, está destinado en Girona, donde también trabajan otros activistas secesionistas de la Policía Autonómica como el subinspector de Información de Girona, Sergi Escutia, quien, a finales de agosto, participó en la identificación de un grupo de personas que quitaba lazos amarillos en varios municipios gerundenses. El jefe de sala de coordinación operativa de los Mossos de Girona, Lluís Cle, se vanagloriaba de que de noche también trabajan "por una Cataluña independiente". "Buena Diada para todos!!".

Tuit de un mosso independentista

Tuit de un mosso independentista

Tuit de un mosso independentista

Francesc Pelach, agente de Seguridad Ciudadana, también reclama “libertad presos políticos ya” y denuncia: “Un rey que roba y blanquea con su amante, un presidente a quien expulsan por corrupto, un juez que prevarica y toda Europa se burla de él… Yo soy español español españooool!!!”. También afirma: “Vergüenza de Gobierno y sistema judicial español. Asco me dais”.

Ester Comas, sargento en la localidad de Cerdanyola, ha publicado una bandera de España rota para ilustrar un artículo dedicado al “querido patriota español” que “odias a los catalanes por tener un pensamiento y una cultura diferentes a la tuya, y nace en ti odio”.

Otros agentes no se esconden bajo pseudónimos y aseguran que explican que son miembros de los comités de defensa de la república (CDR). Este es el caso de Jaume González. Por su parte, Miquel Àngel Cherino, subinspector jefe de la Unidad de Policía Judicial de Girona, formó parte de un piquete independentista el 1-O en Sant Julià de Ramis.

Sanción a una 'mossa' no independentista

Sí constan, en cambio, los expedientes sancionadores a la cabo Inma Alcolea, a la que se acusa de insultar a Carles Puigdemont, gritar "¡Viva España!" a una patrulla de agentes y tildar de "golpistas" a los responsables del procés. En su caso, la Dirección General de la Policía de la Generalitat aseguró que su actitud “compromete su neutralidad política” pues “hace dudar de cuál podría ser su actuación policial ante una causa que tuviera connotaciones políticas, ni cuál sería la postura que adoptaría ante cualquier actuación policial que pueda tener carácter político”.