El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparece para hablar sobre los mensajes de jueces sobre el 'procés' / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparece para hablar sobre los mensajes de jueces sobre el 'procés' / EFE

Política

Torra reclama la anulación del proceso por el 1-O por la presunta parcialidad de los jueces

La Generalitat estudia acciones legales por los mensajes de magistrados en los que tildaban de “golpistas” a los independentistas

20 septiembre, 2018 09:56

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido este jueves que se anule el proceso judicial por el 1-O y la “libertad inmediata” de los presos por el procés. Lo ha hecho después de la filtración de correos electrónicos entre jueces en los que se tildaba de “golpistas” a los independentistas y se comparaba el movimiento soberanista con el nazismo. Torra considera que esto muestra el “favoritismo y parcialidad” de la Justicia española, por lo que pide anular el proceso judicial.

También ha exigido la dimisión de Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la apertura de una investigación para determinar quiénes han sido los autores de los mensajes que han publicado eldiario.es y El món e identificar en qué procesos judiciales ha participado cada uno de los magistrados. Torra ha pedido a la Fiscalía que investigue los hechos para “depurar responsabilidades penales”.  

Acciones legales

La Generalitat ya trabaja en un informe jurídico para determinar qué acciones legales puede llevar a cabo en relación al asunto, ha anunciado Torra. También ha dicho en una comparecencia urgente que hablará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este mismo jueves para pedirle una actuación “inmediata y contundente”.

Torra ha lanzado un mensaje a las autoridades europeas para reclamar que “actúen en la carencia de independencia judicial en España”. En este sentido, ha afirmado que se dirigirá a la comisaria de Justicia de la Unión Europea, Věra Jourová, para hacerle llegar sus preocupaciones con el asunto.

Hechos “gravísimos”

El president ha calificado los correos electrónicos de “gravísimos” y asegura que la “poca esperanza en la Justicia española se ha roto definitivamente”. Considera que los ciudadanos están “indefensos” y que todos los jueces implicados deberían quedar “inhabilitados” para juzgar las causas relacionadas con el procés. La portavoz de la asociación Juezas y Jueces para la democracia, Montserrat Comas, ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio que ella conoce el nombre de los magistrados y que “ninguno forma parte de procesos como el del 1-O”.