Imagen de archivo de Ramon Espadaler, líder de Units / EFE

Imagen de archivo de Ramon Espadaler, líder de Units / EFE

Política

Espadaler: “Es una barbaridad insinuar que se habrían tolerado los atentados del 17A”

El líder de Units per Avançar y exconsejero de Interior reclama al Govern de Torra que sea “mucho más cuidadoso” con el terrorismo

21 julio, 2019 17:19

Ramon Espadaler, exconsejero de Interior de la Generalitat con los gobiernos de Artur Mas, ha sido cauteloso en los últimos años. Ha comprobado cómo cambiaban los responsables en el Govern y cómo se decidía camuflar la falta de gestión con la crítica frontal al Estado. Pero ahora ha querido intervenir en el debate público. Secretario general de Units per Avançar, el partido que se presentó en coalición con el PSC, Espadaler ha señalado que “insinuar sibilinamente, como se hace, que el atentado –del 17A- habría sido tolerado es una gran barbaridad”.

Espadaler entiende que el independentismo ha aprovechado las informaciones del diario Público, sobre los posibles errores del CNI en relación a la investigación sobre el Imán Es Satty, para cargar contra el Estado español.

Responsabilidad con el yihadismo

Y es que una de las reacciones del Govern de Quim Torra ha sido la de enviar cartas a los cuerpos diplomáticos, a través del consejero de Exteriores, Alfred Bosch, en las que se informa de esas nuevas “revelaciones” informativas, y se pide contactos y reuniones para explicarlo, con el argumento de que también murieron personas de distintas nacionalidades de países europeos. “El Govern tendría que ser mucho más cuidadoso a la hora de afrontar una cuestión tan delicada y compleja como el terrorismo yihadista”, ha afirmado Espadaler, a través de un comunicado.

Miquel Buch (i), consejero catalán de Interior, con Quim Torra, presidente autonómico / EFE

Miquel Buch (i), consejero catalán de Interior, con Quim Torra, presidente autonómico / EFE

Porque, a juicio del responsable de Interior, “la deriva” del independentismo, “en la que está el propio presidente Torra”, con esas interpretaciones sobre los atentados, “es muy peligrosa”. El líder de Units per Avançar lo argumenta: “Una cosa es esclarecer la presunta vinculación de Es Satty con el CNI en calidad de confidente y otra muy diferente dar a entender que Es Satty actuó en connivencia con el CNI”.

Comisión de materias secretas

A juicio de Espadaler, el esclarecimiento de las informaciones publicadas en los últimos días se debe hacer en primera instancia en el ámbito judicial.

Y, se debe recordar, según Espadaler, que “la Comisión de materias secretas y reservadas del Congreso de los Diputados es un buen ámbito para transmitir la información que sea necesaria a los representantes políticos”.