Rueda de prensa de los portavoces de la Asamblea de Trabajadores de la Educación Pública de Cataluña / TWITTER

Rueda de prensa de los portavoces de la Asamblea de Trabajadores de la Educación Pública de Cataluña / TWITTER

Política

"Semana de lucha" en las escuelas públicas de Cataluña por los recortes en Educación

La Asamblea de Trabajadores de la Educación Pública ha convocado para la próxima semana encierros descentralizados en varios colegios catalanes

1 febrero, 2019 14:41

La Asamblea de Trabajadores de la Educación Pública de las comarcas de Barcelona ha convocado para la próxima semana una "semana de lucha" para pedir la reversión de los recortes de la Generalitat en Educación y volver a las condiciones anteriores a la crisis. Las protestas consistirán en diversos encierros en seis escuelas públicas en los que realizarán actividades y debates.

Edu Lozano, portavoz de la asamblea, ha afirmado en rueda de prensa que los recortes realizados durante la crisis derivan en una "peor calidad" de la enseñanza. Por ello, ha reclamado a la conselleria de Educación de la Generalitat el restablecimiento del horario lectivo anterior a los recortes, una reducción de las ratios, la consolidación de los interinos, un incremento del personal de apoyo y el retorno de la inversión en las guarderías, entre otras medidas.

Menor inversión que en España

Ha recordado que la inversión educativa pública en Cataluña está por debajo de la media española --se requerirían 1.500 millones más para igualarla--, y se está lejos del 6% del Producto Interior Bruto (PIB) que estipula la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

Lozano ha asegurado que ahora se habla mucho de innovación desde la Generalitat, pero que con las condiciones actuales es imposible, y ha reclamado más inversiones: "No se puede innovar con menos de lo que tenías", ha criticado.

Encierros descentralizados

La Asamblea de Trabajadores --presentes en cincuenta centros de Barcelona-- ha convocado para la próxima semana encierros descentralizados en escuelas de Badalona y Sitges el 5 de febrero, de Esplugues y Olesa de Montserrat el 6 de febrero, y de Sant Martí Sarroca el 7 de febrero.

La semana de protestas culminará el 8 de febrero con un encierro en la escuela Montseny de Barcelona. No obstante, la Assemblea no ha descartado más movilizaciones posteriores si no se atienden sus demandas para revertir los recortes.

Desde la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) de la escuela Montseny, Aran Llivina ha mostrado el apoyo a las demandas de la plataforma, y ha recordado que el barrio de Vallcarca vio cómo los recortes pararon la construcción de un instituto.

Apoyo de los sindicatos

La Assemblea Precàries de l'Educació --que se incluye también en la plataforma-- ha reclamado la internalización de todos los servicios que se prestan en la escuela pública y un convenio digno del sector del ocio.

La convocatoria de esta movilización cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac) y los sindicatos Ustec·Stes, CGT Ensenyament y COS.