Gabriel Rufián (ERC) en una imagen de archivo / CONGRESO

Gabriel Rufián (ERC) en una imagen de archivo / CONGRESO

Política

ERC da portazo a Sánchez

Los republicanos exigen "el abandono de la represión" por parte del Estado en la reunión mantenida con el PSOE sobre la investidura

14 noviembre, 2019 13:56

ERC ha dicho 'no' a la investidura de Pedro Sánchez tras una reunión mantenida hoy entre los republicanos y el PSOE. El partido liderado por Oriol Junqueras pone como condición "el abandono de la represión" por parte del Estado. En el encuentro, que ha durado hora y media y se ha desarrollado en "un clima de absoluta normalidad", han estado presentes Adriana Lastra, portavoz del PSOE, y Gabriel Rufián, portavoz del Grupo republicano en el Congreso.

Reunión entre ERC y PSOE tras el 10N / CG 

Tras la primera toma de contacto entre ERC y PSOE, la posición de los primeros "sigue siendo un no a una eventual investidura de Pedro Sánchez, ya que durante la conversación no ha habido indicio alguno de que el Partido Socialista vaya a abandonar la vía represiva para afrontar el conflicto político existente entre Cataluña y el Estado", indica ERC en un comunicado.

Sin estas garantías, añaden, "no podrá haber en ningún caso un replanteamiento de la postura del Grupo Republicano en el Congreso".

Una mesa de negociación

No obstante, ambas partes, han coincidido en la necesidad de seguir manteniendo contactos. Los republicanos confían en que esta reunión sea "la antesala de otras que deberán acabar sucediendo. La apuesta de Esquerra es la resolución política del conflicto a través de una mesa de negociación", en la línea con la reunión que se produjo en diciembre de 2018 entre el Gobierno español y el catalán en Pedralbes, tal como subrayaron ayer por el vicepresidente Pere Aragonès y por el propio Junqueras.

"Y avanzar en materias sociales urgentes bloqueadas en el Congreso y en el Parlament", añaden los republicanos.