El consejero Jordi Puigneró (JxCAT - PDeCAT) y Mireia Ingla (ERC) / TRIBUNA SANT CUGAT EMPRESARIAL

El consejero Jordi Puigneró (JxCAT - PDeCAT) y Mireia Ingla (ERC) / TRIBUNA SANT CUGAT EMPRESARIAL

Política

ERC pone en aprietos a JxCat: Sant Cugat se presentará como acusación en el 'caso 3%'

El consistorio, gobernado por los republicanos junto al PSC y la CUP, denuncia el presunto escándalo de corrupción de la antigua Convergència, germen del partido de Puigdemont

31 julio, 2020 23:06

Nuevo capítulo en la refriega entre JxCat y ERC, los dos socios del Govern independentista de la Generalitat. Esta vez, por la decisión de los republicanos de personarse en la causa del caso 3% que afecta a la antigua Convergència y el PDECat, germen de la actual formación liderada por Carles Puigdemont. El equipo de gobierno de la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès, en manos de ERC, PSC y la CUP, ha decidido que el ayuntamiento de esta ciudad se presente como acusación particular en este escándalo de presunta corrupción por el cobro de comisiones ilegales.

Según informa el consistorio vallesano en un comunicado, la decisión se adoptó tras hacerse público el auto dictado por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. En el texto se acusa a esta formación del cobro del 3 % del importe final a cambio de adjudicaciones públicas en Cataluña, por lo que el juez instructor, José de la Mata, ve indicios de organización criminal, fraude, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo.

¿En qué afecta a la ciudad?

En este auto queda patente que, en caso de confirmarse los hechos, el Ayuntamiento de Sant Cugat tiene la condición de perjudicado, por ejemplo en el caso de la construcción de un edificio de promoción municipal en la plaza de los Rabassaires de la ciudad.

"Estamos cansados y tristes de ver el nombre de Sant Cugat ligado a casos de presunta corrupción y mala praxis; no olvidemos que llevamos un año entregando periódicamente documentación a la Fiscalía”, señala Mireia Ingla, alcaldesa de Sant Cugat por ERC.

El precedente del 'caso Palau'

"Tras la sentencia del Caso Palau, que condena Convergència por corrupción y en el que se concluye que la ciudadanía de Sant Cugat pagó por adjudicaciones y obras un sobrecoste que se embolsó este partido político, es el momento de hacer algo”, añade Ingla.

“Creo que la manera más honesta y contundente de defender los intereses de la ciudad y su gente es que nuestra institución comparezca en este procedimiento judicial”, concluye la alcaldesa.