Juan Carlos I, el rey emérito / EP

Juan Carlos I, el rey emérito / EP

Política

Campaña de ERC y JxCat para retirar los honores al rey Juan Carlos en Cataluña

Municipios como Figueres, Tortosa y Tarragona revocarán la medalla de oro de la ciudad que ostenta el monarca emérito

7 agosto, 2020 00:00

La medalla de oro de una ciudad es el reconocimiento más elevado que una localidad puede ofrecer a una persona, una condecoración que el rey emérito Juan Carlos I ostenta en múltiples municipios del país desde hace muchos años.

Ahora, tras las informaciones de las últimas semanas que relacionan al monarca con presuntos casos de corrupción, las principales formaciones independentistas han iniciado acciones para retirarle cualquier honor que posea en Cataluña.

 

 

Quim Tora durante la rueda de prensa (04/08/2020) / YOUTUBE

Figueres

Es el caso del Ayuntamiento de Figueres (Girona), liderado por ERC, que aprobó el pasado martes quitarle al exrey la medalla otorgada.

El pleno del consistorio ya ha pedido a la comisión del nomenclátor los informes para su tramitación pese a la oposición de Ciudadanos y la abstención del PSC.

Tortosa

Juan Carlos I también recibió la medalla de oro de la ciudad de Tortosa (Tarragona) en 1996, pero tras su salida del país, la alcaldesa, Meritxell Roigé (Junts per Tortosa), ha decidido proponer la retirada de la condecoración.

“No tenemos ninguna calle, pero la medalla de la ciudad es la máxima distinción que se puede hacer”, han indicado fuentes municipales, que confían en que en el pleno del mes de septiembre se acordará la revocación de la medalla. En este caso, el PSC, socio de gobierno, se ha mostrado favorable a la medida.

Tarragona

El gobierno municipal de Tarragona, liderado por ERC y apoyado por En Comú Podem, también ha anunciado en las últimas horas que el consistorio impulsará la anulación del reconocimiento que la ciudad concedió al monarca el 18 de junio de 1996.

El alcalde accidental de la ciudad, Jordi Fortuny, ha explicado que el equipo de gobierno montará un expediente administrativo que será debatido en el pleno de septiembre con el objetivo de retirar los honores concedidos a Juan Carlos I por “estar presuntamente implicado en delitos muy graves”, en palabras del primer edil.

Hospitalet de Llobregat

En el caso de Hospitalet de Llobretgat (Barcelona), el grupo municipal de ERC ha pedido este jueves a la alcaldesa, Núria Marín (PSC), que inicie los trámites para la retirada de la medalla al rey emérito tras destaparse “sus numerosos escándalos económicos y sociales”, según el portavoz independentista y líder de la oposición, Antoni García.

Nombres de calles

En Cataluña solo hay dos plazas, avenidas o calles que llevan el nombre de Juan Carlos I, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) tras una petición del exsenador de Compromís Carles Mulet, quien cree que este listado servirá para iniciar la retirada de estos honores al rey en todo el país.

Se trata de dos vías ubicadas en los municipios de Sant Salvador de Guardiola (Barcelona), de poco más de 3.000 habitantes, y Montornès del Vallès (Barcelona), donde viven 16.000 personas, aunque una búsqueda rápida en aplicaciones como Google Maps permite identificar otras arterias con este nombre, como las avenidas de Joan Carles I de Hospitalet de Llobregat y Gavà.

Cambios tras el verano

En Montornès del Vallès, donde gobierna En Comú Podem, el consistorio informó que el cambio de nombre de la avenida en honor al emérito “no se ha cuestionado por el momento” y que, de hacerse, “puede que se trate de cara a septiembre u octubre”.

Por su parte, para el Ayuntamiento de Sant Salvador de Guardiola, liderado por ERC, este es un tema que “está sobre la mesa desde hace algún tiempo”. Fuentes municipales han informado de que en los últimos días algunos vecinos han pedido realizar un cambio de nombre a esta calle, pero todavía no existe ninguna petición formal por parte de los grupos municipales, aunque no se descarta que se presente alguna “de cara a septiembre”.

Barcelona, Lleida y Blanes

Algunos consistorios retiraron el nombre del monarca de su callejero hace ya unos años. Es el caso de Barcelona, que durante el primer mandato de la actual alcaldesa, Ada Colau, retiró un busto del rey emérito del salón de plenos en 2015 y cambió el nombre a la Plaza Juan Carlos I, ubicada en el cruce entre Diagonal y Paseo de Gràcia, por el de Cinc d’Oros en 2016.

Por su parte, el grupo municipal de ERC de Lleida presentó una moción el pasado junio en la que pedía debatir la retirada del busto de Juan Carlos I del salón de sesiones, así como cambiar el nombre al Centro de Formación de Adultos Juan Carlos I y a los bloques Juan Carlos en la Mariola. El caso más reciente es el de la localidad de Blanes, que el pasado 31 de julio aprobó cambiar el nombre de la Avinguda Joan Carles I por la de Avinguda de la República con el voto a favor de los socios de gobierno (JxCat y En Comú Podem), la abstención del PSC y el voto en contra de Ciudadanos.