Pere Aragonès, en el Consell Nacional de ERC / EFE

Pere Aragonès, en el Consell Nacional de ERC / EFE

Política

ERC debería escoger entre Junts o un tripartito, según un sondeo

Junts cae y Ciudadanos se desploma, mientras que PSC y los comunes registran un leve crecimiento, según una encuesta de 'El Periódico de Catalunya'

1 febrero, 2020 21:33

Una encuesta encargada por El Periódico de Catalunya pronostica la victoria de ERC en unas futuras elecciones catalanas, aunque para gobernar debería decidir entre pactar de nuevo con Junts per Catalunya o un tripartito de izquierdas.

Encuesta de GESOP para 'El Periódico de Catalunya'

Encuesta de GESOP para 'El Periódico de Catalunya'

El sondeo realizado por Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) también vaticina el desplome de Ciudadanos, un crecimiento leve de PSC y los 'comunes y la lucha entre Vox y el PP en la franja baja. También constata que los dos gobiernos más probables tras el paso por las urnas son una reedición del pacto independentista actual o un tripartito de izquierdas. El pasado miércoles, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dio por agotada la legislatura y anunció que convocaría elecciones después de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de 2020 en el Parlament, aunque no concretó fecha. 

El estudio, elaborado en base a 1.435 entrevistas hechas entre el lunes y el viernes, indica que Esquerra pasaría de los 32 diputados actuales a 33 o 34, mientras que Junts per Catalunya, que logró 34 representantes en el 2017 con Carles Puigdemont como candidato, se quedaría esta vez entre 29 y 30. Ciudadanos, que ganó en las elecciones 2017 y obtuvo 36 escaños, bajaría hasta los 16 o 17.

La caída de Cs beneficiaría a PSC y PP, que ganaría uno o dos diputados, pero sobre todo a Vox que irrumpiría con fuerza en el Parlament con seis o siete escaños, por delante de los populares.