La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, conversa con Pere Aragonès / EUROPA PRESS

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, conversa con Pere Aragonès / EUROPA PRESS

Política

ERC buscará 'in extremis' a los comuns para salvar los presupuestos tras el portazo de la CUP

Los republicanos se reunirán con En Comú Podem horas antes de que se celebre el debate de totalidad de las cuentas autonómicas sin tener garantizada su aprobación

20 noviembre, 2021 22:33

La ejecutiva nacional de ERC ha acordado "intensificar las vías de negociación con En Comú Podem", formación con la que se compromete a "explorar al máximo las posibilidades de acuerdo", para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para 2022.

Así lo han señalado los republicanos en un comunicado tras la reunión de la cúpula del partido que se ha convocado este sábado de urgencia después de la decisión de la CUP de mantener la enmienda a la totalidad a las cuentas autonómicas, una decisión que "lamenta", aunque pone en valor el "trabajo compartido" con los antisistema. De esta forma, ERC trata de salvar así los presupuestos para 2022 a falta de dos días de que se celebre el debate de totalidad de los presupuestos en el Parlament.

"Necesidad de tener presupuestos"

El encuentro ha empezado a las 18.00 y, tras varias horas reunidos, la dirección de ERC ha reafirmado "la necesidad de tener presupuestos de la Generalitat" y por ello su ejecutiva ha encargado "intensificar las vías de negociación con En Comú Podem para garantizar unas cuentas ambiciosas socialmente".

"ERC se compromete a explorar al máximo las posibilidades de acuerdo con los comunes para garantizar la agenda de progreso que Cataluña necesita y que la ciudadanía manifestó con su voto el pasado 14 de febrero. Y es que para ERC estos son unos presupuestos que van más allá de lo que se ha hecho siempre, y apuestan por un nuevo modelo de país", dice ERC en su comunicado.

ERC evita criticar a la CUP

Con todo, en dicho comunicado los republicanos evitan criticar a la CUP por su actitud en la negociación presupuestaria y se limitan a lamentar la enmienda de retorno presentada por los anticapitalistas."ERC considera que se ha generado un espacio de trabajo para dar cumplimiento a los acuerdos de investidura y que hay una parte importante del debate estratégico entre las dos organizaciones que puede y que debe continuar", apuntan.

En la misma línea, ERC subraya que no renunciará a los objetivos marcados para este mandato, entre ellos "trabajar conjuntamente por la amnistía y la autodeterminación en el marco de la negociación política", y acto seguido la formación republicana se compromete a seguir trabajando "con una mayoría independentista que reafirme el camino hacia la República Catalana, en el cual la CUP tiene un papel clave", subraya. Pese al desacuerdo con la CUP, ERC ve "imprescindible" seguir defendiendo medidas incluidas el presupuesto como la gratuidad del P2 --el último curso de guardería--, la puesta en marcha de una energética pública, o una inversión "inédita en vivienda".

Reunión con los comuns el domingo

Precisamente esta noche el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anulado un acto previsto para mañana con motivo de la campaña de solidaridad con el Banco de los Alimentos, con lo que el president despeja su agenda después de que su partido le haya dado luz verde a intensificar los contactos con los comunes para salvar los presupuestos.

Todo apunta a que ERC y los comuns se reunirán este domingo por la tarde, horas antes de que finalice el plazo para poder retirar las enmiendas a la totalidad, el lunes a las 10.30 horas.

Comuns o PSC

Para evitar que el proyecto de ley de presupuestos y la correspondiente ley de acompañamiento sean devueltas al Govern, los grupos de Junts y ERC no tienen suficiente con sus 65 diputados (sobre un total de 135), por lo que necesitan más votos a favor o, por lo menos, abstenciones. Descartada este sábado la CUP, los ocho parlamentarios del grupo de los comuns también le servirían a los grupos que apoyan al Govern, y lo mismo sucedería con los 33 del PSC, la formación más votada en los últimos comicios, si bien Aragonès sigue descartando al PSC como opción.

El pasado 17 de noviembre Aragonès ya abrió negociaciones con los comuns, después de que la CUP presentara una enmienda a la totalidad, pero la decisión del presidente de abrir esta negociación con los comunes tensó la relación entre los dos socios de Govern, ERC y JxCat, por lo que está por ver también la reacción de Junts a la estrategia de su socio.