Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (JxCat), investigados por la propaganda internacional del 'procés' / EUROPA PRESS

Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (JxCat), investigados por la propaganda internacional del 'procés' / EUROPA PRESS

Política

ERC aumenta la distancia con JxCat, según el último barómetro del CIS

Los republicanos se distancian de los neoconvergentes en la lucha del independentismo, según el organismo que preside Félix Tezanos

27 julio, 2020 13:39

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sube una décima en intención de voto (2,8%) y Junts per Catalunya (JxCat) pierde dos (1,3%), por lo que los republicanos aumentarían la ventaja sobre los neoconvergentes en el ámbito del independentismo si hoy se celebrasen elecciones al Congreso de los Diputados, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dirige Félix Tezanos.

El CIS publica este sondeo apenas 12 días después del anterior, y lo hace con unos resultados favorables al PSOE. El principal partido del Gobierno obtiene ahora una ventaja de 13 puntos sobre el PP de Pablo Casado, la primera formación de la oposición; es decir, dos puntos más que el 15 de julio.

Vox vuelve a subir

En el nuevo estudio, cuyo trabajo de campo se hizo justo después de que finalizara el del sondeo anterior, otorga al PSOE una intención de voto del 32,4%, con una subida de tres décimas, mientras que el PP retrocede del 21,2% al 19,4%. Es la mayor distancia que refleja el CIS entre los dos grandes partidos desde las generales de noviembre de 2019.

Asimismo, este barómetro confirma una leve mejoría de Vox (12,3%), que casi empata con el otro partido del Gobierno, Unidas Podemos (12,6%), así como un estancamiento de Ciudadanos (8,7%). Por otra parte, la CUP se queda en el 0,5% en intención de voto, mientras que el PNV y Bildu equilibran fuerzas, con el 1% cada uno.

Cs y PSOE, los que más suben tras la crisis

Si se comparan estos resultados con el barómetro de marzo (previo a la pandemia y su gestión), Ciudadanos es el partido que más sube (+1,5%), seguido del PSOE (+0,5%) y ERC (+0,4%). Por su parte, pierden más apoyos Vox (-2,5%), PNV (-0,5%), Podemos (-0,3%) y PP (-0,2%).

El organismo que preside José Félix Tezanos ha incluido estos datos de intención de voto en la encuesta sobre política fiscal difundida este lunes, tan sólo 12 días después de hacer público su barómetro correspondiente al mes de julio.