Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso / EP

Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso / EP

Política

ERC cree que se usa el ataque de Arran para “contaminar” el referéndum

Joan Tardà considera que se trata de una acción sin relevancia y no debe vincularse al ‘procés’

4 agosto, 2017 13:57

El ataque a un bus turístico por parte de la formación independentista Arran no es más que una pura anécdota, según el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà. El dirigente republicano ha condenado los hechos, pero los ha considerado minoritarios y ha pedido que no se utilicen para “contaminar” el proceso independentista.

Para él, las actuaciones de los cinco encapuchados --que asaltaron el autobús repleto de extranjeros, pincharon las ruedas y realizaron pintadas en el parabrisas-- es una acción sin relevancia y, por lo tanto, no debe entenderse como una acción violenta del proceso. “El Gobierno de Cataluña ha sido tajante y rotundo”, ha dicho.

“Esto es lo que les jode”

Tardà ha añadido que le resulta “divertido” que “un incidente de tres o cuatro personas” esté teniendo tanta resonancia y que se busque relacionarlo con el referéndum. Y ha avisado: los que “anhelan” que el procés sea violento, “se van a quedar con las ganas”. “Esto es lo que realmente les jode”, ha espetado el político, en referencia a que el referéndum sea pacífico, cívico y democrático.

Y ha reiterado la necesidad de insistir en que no se caiga en ninguna provocación para que la recta final hacia la celebración del referéndum el próximo 1 de octubre continúe por la vía pacífica.

Se ha referido a las acusaciones del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, que hace unas semanas declaró que “el proyecto político de ETA está más vivo que nunca” y “se expresa” en el proceso secesionista de Cataluña. Tardà ha respondido que este ataque está siendo utilizado por aquellos que “querrían, desean y anhelan que el proceso cívico y pacífico que se está dando en Cataluña tenga una connotación violenta”.